Roberto Carlos Gómez | Orgullo ExaUDEM


Conoce a nuestro ExaUDEM Roberto Carlos Gómez (LDG ‘93), quien nos habla sobre su experiencia como experto en innovación a través de su empresa, conferencista y autor de libros.

¿Quién es Roberto Carlos?
Soy emprendedor, autor, creativo y monero.

¿Cuál es el principal reto que has enfrentado?
Mi mayor reto siempre ha sido reinventarme. No puedo estar quieto mucho tiempo, tanto para evitar perder ventajas competitivas como por la necesidad de estar proponiendo algo nuevo al mercado y a la sociedad.

¿Qué estás haciendo actualmente?
Soy consultor de innovación empresarial. Utilizo una metodología propia llamada Factor WOW y está basada en la generación de ventajas competitivas con un fin en mente: provocar un WOW en nuestros clientes.

¿Cómo se llama tu empresa y a qué se dedica?
Mi empresa de diseño (con la que llevo trabajando 13 años) es Kakumen, Fábrica de Ideas. De aquí surge mi nueva iniciativa de negocio a la que le llamo Factor WOW y es un despacho de consultoría empresarial con la que ayudamos a los empresarios a reinventarse.

¿Qué te motivó a emprender este proyecto?
El origen y el fin de este proyecto son la misma cosa: enseñar a las empresas a innovar en sus modelos de negocio, evolucionar o reinventar sus productos, cambiar su organización, crear empresas admirables. Mi misión estará cumplida cuando logre que en el mundo se reconozca a México como el país del WOW.

¿Cómo te has diferenciado en un mercado tan competitivo?
Creando cosas únicas. Son contadas con una mano las empresas de diseño que se meten “hasta la cocina” a crear productos junto con el cliente, que ayudan a las empresas a crear equipos de trabajo creativos e innovadores. Somos los únicos con varios libros en el tema y con un club de innovación (Innovation Jam) donde han participado las principales empresas de Monterrey y México.  

¿Cuál ha sido tu experiencia como conferencista?
Es el mejor trabajo del mundo. Estar frente a una audiencia que confía en tus palabras, que toma apuntes y que sale de la conferencia con nuevas ideas para cambiar su empresa, su vida, su futuro. Saber que estás haciendo un bien multiplicado por 100. Es lo mejor.

¿Cuáles han sido tus principales satisfacciones?
Siempre estoy retándome a mi mismo a cumplir nuevas metas. Ya sea escribir un nuevo libro, correr mil kilómetros más, dar una conferencia en un país desconocido, dar un buen ejemplo a mi familia, ayudar a otro empresario. No puedo decir que estoy satisfecho, esto es un camino largo y hay que seguir adelante.

¿Has sido galardonado con premios o reconocimientos?
En diseño y marketing tengo diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. En 2010 recibí un reconocimiento como parte del E-100 (los 100 empresarios con mayor potencial en el noreste del país). Sin embargo no es esto lo que busco. Mi recompensa está en crecer como empresario para así poder hacer crecer a mis clientes y a los participantes de mis conferencias.

¿Qué es lo que te impulsa a seguir adelante?
Mi familia y mi ciudad. Mi país. Supongo que suena trillado, pero si no hay amor a algo, no podemos tener muchas fuerzas para superar la adversidad.

¿Qué planes tienes para el futuro?
Crear la firma de diseño e innovación más importante de México. Ese sería un buen principio.

¿Qué es lo que más te llena de orgullo de ser ExaUDEM?
Aquí aprendí muchas cosas que han sido la base de lo que soy ahora. Muchos de mis maestros son aún grandes amigos.

¿Otros proyectos o publicaciones?
Actualmente tengo publicados 10 libros, algunos en mi página factorwow.com y otros en Amazon, pero el que viene es el bueno: The Angry Book (una guía furiosa para emprendedores que no se conforman con un negocio ordinario). Estará a la venta en Amazon.com a mitad de 2014.

Comentarios