UDEM se mantiene como líder en internacionalización de estudiantes

Representantes del H. Cuerpo Consular de Monterrey conocieron de primera mano los avances que ha tenido la Universidad de Monterrey en materia de internacionalización.

Ante miembros del H. Cuerpo Consular de Monterrey, la Universidad de Monterrey mostró en su Quinto Informe Anual de Avances y Logros de Internacionalización 2013, que se mantiene a la cabeza como universidad líder emisora de estudiantes al extranjero.

En la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, más de 20 representantes de los distintos países acreditados ante la Ciudad, conocieron los datos que colocan a la UDEM en el primer sitio como la institución de educación que envía más estudiantes a tener una experiencia internacional.

“Se presentaron también los avances y logros que se han obtenido en materia de internacionalización y movilidad estudiantil, donde la noticia más sobresaliente es que hemos mantenido nuestro liderazgo en la participación de estudiantes en programas internacionales”, explicó Thomas Martin Buntru Wenzler, titular de la Dirección de Programas Internacionales.

“En 2013, el 53 por ciento de los estudiantes que se titularon tuvieron, en algún momento de su vida en la UDEM, alguna experiencia internacional, lo que nos coloca en el primer lugar a nivel nacional.

Un total de mil 163 estudiantes de la UDEM estuvo en el extranjero el año pasado.
“Ya se notó en el 2013, superamos ligeramente los números del 2012 y ahora en el periodo de Primavera 2014, en comparación con el año pasado, hemos crecido un 76 por ciento”, mencionó.

El doctor Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM, quien fungió como anfitrión de la reunión, junto con los vicerrectores Fernando Mata e Isabella Navarro, Académico y de Formación Integral, respectivamente, dijo que el trabajo de preparación del estudiante que busca una experiencia internacional redunda en un mejor aprovechamiento de ella.

Representantes de países como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Honduras, Hungría, Malasia, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Suiza, acudieron a la invitación de la UDEM.

Ante ellos, Buntru también dio a conocer el plan de mejora ante la Southern Association of Colleges and Schools, SACS, y, además, la serie de iniciativas que se desarrollaron en el marco de la Visión 2020.

“También pudimos constatar que pudimos revertir la tendencia a la baja en la atracción de estudiantes internacionales, lo que tomamos como una buena señal para la recuperación en la atracción de estudiantes extranjeros”, mencionó.

Se compartió también los esfuerzos que la UDEM ha realizado en programas como el de internacionalización en casa, que están dirigidos a que todos los estudiantes en la UDEM salgan en programas de movilidad o se queden en el campus.

“Tenemos actividades como el de la Feria Internacional, la cual se realiza en el semestre de otoño; en 2013 fue dedicado a Japón y este año será para Alemania”, expuso.
Se les comentó, agregó Buntru, acerca de las actividades de aprendizaje colaborativo internacional en línea, que se han diseñado cursos en coordinación con otras instituciones.

Se les comunicó la realización del programa de actividades, como videoconferencias, una plática a través de la contribución de profesores de universidades en el extranjero.

Buntru señaló que también se les dio a conocer el programa de formación en competencias interculturales que se presenta como una materia cocurricular abierta a todo el estudiantado de la UDEM.


Comentarios