Trabajando en la formación de los más pequeños

Graduada con Summa Cum Laude, María de Lourdes Castro (LED ’99) actualmente es Directora Académica del Instituto Docet, centro dedicado a la educación de niños pequeños, experiencia que se ha visto enriquecida con su especialización e interés en las inteligencias múltiples, la educación de las artes y los primeros años en los cimientos de las personas.

María de Lourdes estudió su Maestría en Harvard, junto con una especialidad en Inteligencias Múltiples en la misma universidad. Además ha recibido entrenamiento en los preescolares de Reggio Emilia, Italia, y se ha capacitado en el modelo de la escuela Riverside en la India.
Nació en Los Mochis, Sinaloa, y a los 17 años me mudó a Monterrey a estudiar su Licenciatura en la UDEM. Actualmente vive con su esposo y cuatro hijos, trabajando en el campo de la educación preescolar.

Al platicar cuál ha sido su reto más grande nos comenta: “Lo más retador es tener un equilibrio de vida entre lo profesional y la familia. Creo que es importante que los padres de familia tengamos nuestro proyecto propio y que ayudemos a los hijos a que construyan el suyo”. También considera que otro desafío es vivir con calma y disfrutar los pequeños detalles de la vida en una época donde todo parece ir de prisa.
Fundar un preescolar ha sido uno de sus principales logros profesionales, de la mano con armar un equipo de trabajo extraordinario y ofrecer una propuesta de educación inicial diferente en Monterrey: “Estar en el campo de la educación me ha permitido combinar mis dos grandes pasiones en la vida: mi familia y la educación de la primera infancia”, comenta.

Una de las recomendaciones que María de Lourdes da a padres de familia y maestros sobre la educación de los niños pequeños, es que los disfruten, que los amen incondicionalmente y que establezcan límites claros; asimismo, que los ayuden a forjar un carácter fuerte y que vivan las virtudes humanas. La herramienta más importante en educación es el ejemplo que se da.
Buscando en todo momento, tanto laboral y personalmente, colaborar con la construcción del bien, María de Lourdes comenta que la clave de su éxito ha sido su esfuerzo y mantener una actitud positiva.

“Quiero seguir trabajando en el ámbito de la primera infancia. Me gustaría colaborar con instituciones internacionales que defiende la niñez plena”, nos dice al mencionar sus planes futuros.
Es por eso que, en conjunto con un grupo de educadores, la UDEM y el Hospital Muguerza Sur, María de Lourdes está organizando el Encuentro Educativo ¡A Jugar!, apoyando la creencia de que el juego es el momento en que los niños tienen mayor enfoque y disposición para aprender y que el juego genera creatividad y salud.

Este encuentro está diseñado para todos los educadores de la primera infancia que busquen conocer investigaciones actuales y relevantes. La ciencia del juego vendrá a Monterrey el 21 de Marzo del 2015, contando como conferencistas principales con Stuart Brown (Stanford University) y Joan Almon (Alliance for Childhood).

 “Saber que la UDEM se interesa y hace vida proyectos para formar personas integrales me llena de orgullo”, nos comentó María de Lourdes para finalizar su charla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicito a esta gran mujer¡¡ y a la UDEM por llevar de la mano proyectos que permitan formar verdaderos hombres y mujeres de bien¡¡¡
Unknown ha dicho que…
Me acuerdo cuando era su becaria en Pastoral!! María que gusto saber que has llegado muy lejos en tu pasión por la educación y la ayuda a los demás.
anacareaga ha dicho que…
Muy orgullosa de esta sobrina tan creativa y que llega a conseguir sus logros. Felicidades Mallia y a toda tu familia. Besos