Continúa UDEM escalando en rankings internacionales

Nota generada por:
Universidad de Monterrey
La Universidad de Monterrey sumó puntos en las más recientes listas de clasificación de diferentes organizaciones de evaluación dentro y fuera del país. 

La escalada puede atribuirse a factores sobre los que la UDEM ha trabajado en los últimos años, como el impulso hacia la internacionalización del alumnado, los procesos de acreditación institucional y el nivel académico de sus profesores, en opinión de María Eugenia de León Ascorve, gerente del Centro de Calidad Académica de esta casa de estudios. 

En Qs World By Subject: Art & Design, publicado el 7 de marzo, la UDEM está enlistada por primera vez en este ranking mundial que corresponde al área académica de Arte y Diseño. 

Esta institución universitaria se ubicó dentro del rango 101-150 de una lista que representa una selección de las mejores 200 universidades y comparte la categoría con escuelas de prestigio como la Bauhaus de Weimar y la Politécnica de Catalunya, de acuerdo con Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño.

El directivo señaló que el proceso de selección implica la participación de académicos de otras universidades y se forma por un 90 por ciento reputación académica y 10 por ciento de reputación entre los empleadores.

En la tabla de mercadeo de El Universal, Mejores Universidades 2017, publicado el 15 de marzo, a nivel institucional, la UDEM mejoró una posición respecto al año pasado, ya que actualmente se encuentra en el lugar 12.

Además, según esta misma organización, el nivel de programas mejoró en 12 de sus opciones de estudios: Arquitecto, Licenciado en Diseño Gráfico, Licenciado en Psicología, Médico Cirujano y Partero, Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación, Licenciado en Educación, Ingeniero Civil, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, Licenciado en Contaduría y Finanzas, Licenciado en Economía y Licenciado en Mercadotecnia Internacional.

En tanto, en América Economía, Ranking de las Mejores Universidades de México, se menciona que la UDEM registró una “gran alza” al escalar 19 posiciones para ubicarse en el lugar 30, debido a que aumentó la cantidad y proporción de programas acreditadas y logró la segunda posición en las variables de convenios de doble titulación e intercambio de profesores.

Asimismo, la UDEM mostró un incremento significativo en el puntaje de internacionalización, que además sube su ponderación.

Adicionalmente, las gráficas muestran a esta institución de educación superior como la sexta de México en recibir alumnos extranjeros y la octava en prácticas de inclusión.

De León Ascorve indicó que la universidad ha estado trabajando en los últimos años en procesos de acreditación, tanto a nivel institucional como por programa académico, lo que ha ayudado a establecer criterios de calidad en el modelo educativo.

El repunte en las listas de clasificación, según la directiva, también puede atribuirse al acercamiento que se ha tenido con las empresas empleadoras en el trabajo de vinculación con los procesos académicos, a través de actividades como la Feria de Reclutamiento, la actualización de planes de estudios y la participación de alumnos para realizar su Proyecto de Evaluación Final y obtener su título.

En el aspecto de internacionalización, la UDEM ha realizado un trabajo importante: más del 50 por ciento de los egresados han tenido alguna experiencia en universidades del extranjero y se han incrementado los convenios con universidades destacadas en diferentes rankings.

“También tenemos más y mejores profesores, se han contratado profesores de tiempo completo con los máximos grados académicos, no solo con doctorado, sino que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, que es un indicador importante de calidad académica”, destacó De León Ascorve.

Comentarios