Proyectando el folklore mexicano

Nuestro ExaUDEM René de la Peña (IIS '98) siempre ha sido emprendedor, durante su tiempo en la UDEM inició sus primeros negocios. En el primero, hacía comida y canapés para eventos. Después, en séptimo semestre, creó un negocio de publicidad, el cual ya tiene 20 años.

También participó en muchas actividades durante sus estudios profesionales, entre las cuales destacan haber sido parte de la primera mesa directiva del primer capítulo estudiantil de la SME (Society of Manufacturing Engineers) fuera de Estados Unidos. Posteriormente, se convirtió en el segundo presidente del capítulo, organizando eventos, conferencias y dos viajes de estudios a Estados Unidos.

René tuvo la oportunidad de representar a la UDEM, en el Congreso Latinoamericano de Líderes Universitarios en Asunción, Paraguay; donde fue el único estudiante de los más de 400 asistentes que fue elegido para dar una conferencia. Nos cuenta al respecto: "Compartí el escenario con conferencistas de la talla de Luis Alberto Lacalle, en aquel entonces acababa de dejar la Presidencia de Uruguay."
Después de iniciar negocios cuando era estudiante, René se entrevistó con General Electric para un programa de liderazgo en manufactura llamado OMLP (Operations Management Leadership Program). Al graduarse del programa, tomó una posición de liderazgo en una planta de manufactura, siendo responsable de $250 millones de dólares de compra de material. 

"Cuando tenía 24 años fuí promovido a Gerente de Producción e Ingeniería, y a los 26 años logré ser Director General de una compañía y estar a cargo de 2 plantas de manufactura con 1500 empleados y un centro de distribución responsable de enviar producto a Estados Unidos, México y todo Latinoamérica", nos comenta René sobre su trayectoria profesional, "A lo largo de mi carrera he tenido la bendición de tener excelentes oportunidades, grandes jefes y mentores que me han ayudado a crecer."
El año pasado, René inició las operaciones de una compañía que fundó con un socio, Don Javier, la cual es una cervecera artesanal, y además de ser cofundador, es Director Comercial. Actualmente, se vende en varios restaurantes en Querétaro, y ya se está distribuyendo en 5 estados de la república, con planes próximos para exportarla.

Sobre este proyecto, René nos platica; "Cerveza Artesanal Mexicana Don Javier fue inspirada en la necesidad de productos cerveceros de calidad y de buen sabor. Así como maridamos una buena cena con un buen vino, el mercado mexicano carece de buenas opciones cerveceras. Los productores han estado respondiendo a esta necesidad del consumidor y han nacido muchas otras marcas hermanos con las que compartimos esta misión."


Además de esto, en Don Javier quieren proyectar la mexicanidad de los productos de nuestro país, productos orgullosamente mexicanos de calidad para que se vendan en México y el extranjero. 
"Es importante tener actividades con las que regresemos a la comunidad lo mucho que hemos recibido de ella", nos dice René sobre como vive los valores UDEM, "Siempre busco como ayudar a personas que empiezan su carrera. Doy clases en video conferencia en la UDEM cuando me lo piden, a veces asesoro proyectos de PEF o voy a conferencias si me lo pide alguna asociación estudiantil".

René se despide, dejando algunos consejos a los alumnos actuales: "Enfóquense en lo que quieren logran y en lo que tienen que hacer para lograrlo, no tengan miedo a fallar y mucho menos a triunfar, y recuerden que no hay nada más importante que su integridad y honestidad. La única manera de que todos hagamos un país más grande y honrado es que todos lo hagamos a diario."

Comentarios