Gerardo Andrés Cabriales Orozco (LIN '16 / MGI '18)

Nuestro ExaUDEM Gerardo Andrés Cabriales Orozco (LIN '16), inició en 2011 el proyecto de Soporte Especializado GACO junto con su padre, a la par que comenzó a estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales en la UDEM. "A pesar de que mis padres fueron empleados la mayor parte de su vida, siempre nos educaron (a mis hermanos y a mi) a buscar emprender nuestros propios negocios, teniendo en mente siempre ayudar a nuestra comunidad. En este momento, mi padre estaba concluyendo un ciclo en la empresa que laboraba y buscaba crear un negocio", nos comenta.

La idea de GACO surgió con la intención de ofrecer soluciones que incrementen la eficiencia operativa de las empresas de industria en Nuevo León. Iniciando con la comercialización de motores, accesorios neumáticos e hidráulicos de alto consumo en las empresas; y posteriormente, buscando disminuir el consumo de energía de las empresas e incrementar el confort dentro de las naves industriales durante los calurosos veranos en Monterrey, tomaron las distribuciones de equipos de ventilación e iluminación industrial. 

Para Gerardo, la UDEM influyó en gran medida en las decisiones que han tomado en GACO. "Cuando estuve en la carrera de LIN, utilizamos los modelos de creación de negocios para determinar nuestra propuesta de valor. Además, gracias a las clases y especialidad en logística internacional, logramos identificar productos de otros mercados internacionales para promoverlos en México. Hoy representamos marcas Alemanas, Coreanas, Españolas, Estadounidenses y Mexicanas", menciona al respecto.

Sin embargo, considera que el mayor impacto fue mientras estudiaba la Maestría en Gestión de la Ingeniería (MGI), ya que en el transcurso de cursarla, modificaron la estructura organizacional, los flujos de proceso, y los indicadores de desempeño. "El impacto fue tal, que mi Proyecto de Innovación (tesis final) lo desarrollé para GACO, donde logramos mejorar el tiempo de respuesta de cotizaciones por las correcciones en el proceso aplicadas", agrega.


Nuestro ExaUDEM nos comparte que uno de los retos a los que se han enfrentado como PYME es la intermitencia de los proyectos, por el impacto que genera en las finanzas, así como en los planes a futuro: "Hemos ido superando esto a través de constante esfuerzo, reenfocando nuestra estrategia en función a los cambios en el mercado, y entendiendo que el crecimiento viene del trabajo en equipo."

A la par, nos comenta que su principal logro ha sido continuar en constante crecimiento, a través de un equipo de jóvenes en desarrollo. "Logramos trabajar en conjunto con practicantes sin experiencia, entre ellos de la Universidad de Monterrey, a quienes capacitamos y guiamos para fomentar su crecimiento profesional".

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¡Felicidades Jerry! Gran ejemplo de que vale la pena poner atención en los salones de clases porque definitivamente hay cosas que pueden aplicarse al salir de las aulas. La combinación entre conocimiento + ejecución + personalidad y actitud adecuada son factores de éxito y Jerry las cumple a cabalidad. Un abrazo fuerte.