¿Será que la crisis nunca se acaba?

Desde el primer día de la presidencia de Felipe Calderón parece que México está en guerra consigo mismo y no importa que tan extremas las acciones de los ciudadanos, cada día una nueva crisis aparece.

Hace poco más de 12 años el Gobierno mexicano lanzó una “cruzada” que evidenció la gravedad del crimen organizado y la corrupción sistematizada operando en el país. Algunos se mudaron al extranjero, otros ajustaron su comportamiento en público y otros encontraron maneras de beneficiarse de las circunstancias sin poner atención a la raíz del problema.

En los últimos días la gente se queja del desabasto de gasolina pero siguen contratando DirecTV pirata; se lamentan del descaro de los políticos a quienes se les descubren fraudes multimillonarios pero siguen usando software sin licencias en sus oficinas; critican el atropello de los políticos pero siguen pasándose el rojo cuando no vienen otros carros.

La crisis ni es nueva, ni es sencilla, ni se va a acabar pronto mientras no nos responsabilicemos cada uno de nuestros actos. El día que respetemos y eduquemos a los niños a respetar. El día en que frases como “el que no tranza no avanza” dejen de ser chistosas empezaremos a dar pasos en la dirección correcta.

México es un país de oportunidades reales; de gente creativa e inventiva; de innovadores que han encontrado un nicho que les reditúa y los impulsa a cambiar su realidad y la de los que les rodean. El México que no sale en las noticias está lleno de gente que no vive en crisis, que encontró un área donde puede ser útil y se puso a trabajar sin echar culpas, sin apuntar dedos y sin poner excusas.

De ti depende si vas por la vida dejándote afectar por las crisis que otros crean o si vas a por la vida creando oportunidades y rompiendo paradigmas. De ti depende que cambies tu entorno para que un día los políticos y personalidades públicas no tengan opción más que de hacer bien las cosas y ser responsables con el erario, la forma en que reportan las noticias y el trato que le dan al país.

De ti depende seguir maltratando al país porque es lo que los demás hacen o ir sembrando semillas de honestidad, orgullo y responsabilidad para que las generaciones venideras no vivan en crisis constante como lo hacemos nosotros.



Gabriela García-Williams (BAHL '93 / LCIC '00)

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios