Graffiti "Cholo"
El Graffiti “Cholo” es conocido como una de las primeras manifestaciones en todos los Estados Unidos, trazando sus inicios desde los años 30’s en las comunidades Latinas en el oeste y la frontera con México. Uno de los primeros registros fue encontrado en los nombres de los niños trabajadores que lustraban zapatos en las calles, quienes comenzaron a firmar sus nombres en las esquinas donde trabajaban con sus tintes para el cuero. |
El estilo es importante porque representa toda la historia, las luchas sociales y la presencia de las comunidades mexicanas en los Estados Unidos.
Es una manifestación activa y muy influyente en la cultura de graffiti que trae de raíz toda una subcultura muy poderosa e histórica. Este estilo surge de una evolución de generaciones de jóvenes en rebelión y en búsqueda de una identidad propia dentro una sociedad que buscaba excluirlos. Es correcto asumir que el graffiti hecho por las pandillas han influenciado en las cualidades tipográficas del estilo “Cholo” por su contexto social y geográfico; desarrollándose en una cultura saturada por la economía clandestina, segregados y tratados como ciudadanos de segunda clase, formando parte del proceso de un descubrimiento de identidad latina en los Estados Unidos.
Las tipografías principales que se adoptaron son unas conocidas como “Old English”, que reflejan un manejo caligráfico donde los trazos de las letras simulan el uso de pinceles. El propósito de adoptar esta estética clásica es proyectar formalidad, respeto y orgullo a quien observa, utilizando generalmente las letras mayúsculas por su forma decorativa, dramatismo, control y fuerza.
Las letras fueron teniendo su propia evolución, pero siempre manteniendo el espíritu rebelde y los estilos de vida de una cultura orgullosa de superar la opresión y celebrar su identidad. La estética creada en las calles pasó a la piel de muchos a través de los tatuajes para mostrar su orgullo y honor por su cultura.
Algunos símbolos famosos caracterizados del arte cholo son las calaveras, figuras religiosas como la virgen de Guadalupe y la imagen de Pancho Villa que protagonizan el estilo basado en muchos aspectos de la cultura mexicana. La evolución de este estilo ha logrado convertirse en un modelo utilizado en diversas películas de Hollywood, en distintos géneros musicales, en el mundo de la moda y en libros; por ejemplo el libro, “Los Angeles Barrio Caligraphy”, de Jerry and Sally Romotsky publicado en 1976 y películas como “Sangre por sangre” en1993. A diferencia del graffiti de New York, el estilo Cholo utiliza principalmente letras mayúsculas y colores neutrales como grises, blanco, negro y colores metálicos; relacionándose con el clandestinaje marcando límites territoriales, como un impulso intencionado al orden y el compromiso con su comunidad.
Uno de los artistas e historiadores más importantes y representativos del arte Cholo es Charles “CHAZ” Bojorques teniendo sus inicios durante los años 60’s en Los Angeles; quien identifica el movimiento como una búsqueda de identidad dentro de las comunidades latinas del oeste y sur de los Estados Unidos, también conocidos como “chicanos”, enfrentando deportación y la americanización de su cultura. “CHAZ” utilizaba como herramienta principal una brocha para escribir y luego fue incorporando otros elementos como las plantillas o “stencils” y el aerosol. Es uno de los artistas más influyentes por su trabajo de ciertos ícono y un desarrollo tipográfico que ha marcado las generaciones que siguieron. Su diseño más famoso es el personaje del “Señor Suerte”, una carabela con sombrero y bufanda que cruza los dedos; un símbolo que no representa la muerte sino el renacer y la protección. Este símbolo ya es parte de la historia y la cultura callejera, formando parte de la iconografía de toda una subcultura actualmente. Otros trabajos importantes del artista incluyen diseños tipográficos para producciones cinematográficas como: “The Warriors”, “Turk 183”, “Caveman”, algunas partes de “Star Wars” y los “Muppets”.
El movimiento y el estilo del arte “Cholo” sigue más vigente y activo que nunca tanto en los Estados Unidos como en México, el graffiti sigue siendo una herramienta de preferencia para los jóvenes que quieren expresar sus sentimientos a través del dibujo, la pintura y el diseño en las calles como una manera de reclamo ante sus circunstancias sociales donde persisten muchos de los mismos problemas de pobreza, crimen, discrimen y racismo.
Las influencias del arte indígena y pre-hispánico han nutrido grandemente las pinturas de las calles llenando las expresiones del graffiti con un espíritu ancestral que se refleja en las paredes como un fantasma en la modernidad que nos recuerda de nuestras raíces. Con una extensa y exquisita herencia cultural es un uno de los movimientos del graffiti con mayor producción, reconocimiento y admiración a nivel mundial.
Otros artistas importantes de la nueva generación del estilo “Cholo” son “Homie”, “Buster” y “Neto Reyno”del estado de Nuevo León, en México.
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Por: Gabriel F. Rosario Mongil (MDG '15)
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