Graffiti "Cholo"

El Graffiti “Cholo” es conocido como una  de las primeras manifestaciones en todos  los Estados Unidos, trazando sus inicios desde los años 30’s en las comunidades Latinas en el oeste y la frontera con México.

Uno de los primeros  registros fue encontrado en los nombres de los niños  trabajadores que lustraban zapatos en las  calles, quienes comenzaron a firmar sus nombres en las esquinas donde trabajaban con sus  tintes para el cuero.

El  estilo es importante porque representa toda la historia, las luchas sociales y la presencia de las comunidades mexicanas en los Estados Unidos. 

Es una manifestación activa y muy influyente en la cultura de graffiti que trae de raíz  toda una subcultura muy  poderosa e histórica. Este estilo surge de una evolución de generaciones de jóvenes en rebelión y en búsqueda de una identidad propia dentro una  sociedad que buscaba excluirlos. Es correcto asumir que el graffiti hecho por las pandillas  han  influenciado en las cualidades tipográficas del estilo “Cholo” por su contexto social  y  geográfico; desarrollándose en una cultura saturada por la economía clandestina, segregados y tratados como ciudadanos de segunda  clase, formando parte del proceso  de un descubrimiento de identidad latina en los Estados Unidos.

Las  tipografías principales que se adoptaron son unas conocidas como “Old English”, que reflejan un manejo caligráfico donde los trazos de las letras simulan el uso de pinceles. El propósito de adoptar esta estética clásica es proyectar formalidad, respeto y  orgullo a quien observa, utilizando generalmente las letras mayúsculas por su forma decorativa, dramatismo, control y fuerza.

Las letras fueron teniendo su propia evolución, pero siempre manteniendo el espíritu  rebelde y los estilos de vida de una cultura orgullosa de superar la opresión y celebrar su  identidad. La estética creada en las calles pasó a la piel de muchos a través de los tatuajes para mostrar su orgullo y honor por su cultura.

Algunos símbolos famosos caracterizados del arte cholo son las calaveras, figuras religiosas como la virgen de Guadalupe y la imagen de Pancho Villa que protagonizan el estilo basado en muchos aspectos de la cultura mexicana. La evolución de este estilo ha  logrado convertirse en un modelo utilizado en diversas películas de Hollywood, en distintos  géneros musicales, en el mundo de  la  moda  y  en  libros; por ejemplo el libro, “Los Angeles Barrio Caligraphy”,  de  Jerry  and  Sally  Romotsky  publicado en 1976 y películas como “Sangre por sangre” en1993. A diferencia del graffiti de New York, el estilo Cholo utiliza principalmente letras mayúsculas y colores neutrales como grises, blanco, negro y colores  metálicos; relacionándose con el clandestinaje marcando límites territoriales, como un impulso intencionado al orden y el compromiso con su comunidad.

Uno de los artistas e historiadores más importantes y representativos del arte Cholo es Charles “CHAZ” Bojorques teniendo sus inicios durante los años 60’s en Los Angeles; quien identifica el movimiento como una  búsqueda de identidad dentro de las comunidades latinas del oeste y sur de los Estados  Unidos,  también  conocidos como  “chicanos”, enfrentando deportación y la americanización de su cultura. “CHAZ” utilizaba  como herramienta principal una brocha para escribir y luego fue incorporando otros  elementos como las plantillas o “stencils”  y el aerosol. Es uno de los artistas más influyentes por su trabajo de ciertos ícono y un desarrollo tipográfico que ha marcado las generaciones que siguieron. Su diseño más famoso es el personaje del “Señor Suerte”, una carabela con sombrero y bufanda que cruza los dedos; un  símbolo que no representa la  muerte sino el  renacer y la protección.  Este símbolo ya es parte de la historia y la cultura callejera, formando  parte de la iconografía de toda una subcultura actualmente. Otros trabajos importantes del artista incluyen diseños tipográficos para producciones cinematográficas como: “The Warriors”, “Turk 183”, “Caveman”, algunas partes de “Star Wars” y los “Muppets”.

El movimiento y el estilo del arte “Cholo” sigue más vigente y activo que nunca tanto en los Estados Unidos como en México, el graffiti sigue siendo una herramienta de preferencia  para los jóvenes que quieren expresar sus sentimientos a través del dibujo, la  pintura y el  diseño en las calles como una manera de reclamo ante  sus  circunstancias sociales donde persisten muchos  de los mismos problemas de pobreza, crimen, discrimen y racismo.

Las influencias del arte indígena y pre-hispánico han nutrido grandemente las pinturas de las calles llenando las expresiones del graffiti con un espíritu ancestral que se refleja en las paredes como un  fantasma en la modernidad que nos recuerda de nuestras raíces. Con una extensa y exquisita herencia cultural es un uno de los  movimientos del graffiti con mayor producción, reconocimiento y admiración a nivel mundial. 

Otros artistas importantes de la nueva generación del estilo “Cholo” son “Homie”, “Buster” y “Neto  Reyno”del estado de Nuevo León, en México. 

Buscamos el apoyo de colaboradores y editoriales que se quieran unir al lanzamiento de este proyecto. Para involucrarte y apoyar este proyecto puedes escribir al: gabrielrosariomongil@gmail.com.



Por: Gabriel F. Rosario Mongil (MDG '15)
gabrielrosariomongil@gmail.com

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios