Demófilo Maldonado Cortes (IMA '93)

Nuestro ExaUDEM Demófilo Maldonado Cortes (IMA '93) es investigador y ha creado más de siete patentes en tecnología para transportación, distribución eléctrica y circuitos. 

Durante sus estudios profesionales, tuvo la oportunidad de iniciar su trayectoria laboral en US Motors, en el área de producción, fabricación y mantenimiento.

De 1994 al 2001, fue líder del equipo de diseño mecánico para tanques para transformadores eléctricos. En 2001, regresó a la UDEM como Director de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, puesto en el que se mantuvo hasta el 2010.

De 2011 a 2017, Demófilo fue Director del Departamento de Ingeniería, y Consultor de Ingeniería para Fabricación y Soluciones de Materiales en la Universidad de Monterrey; y desde el 2017, es profesor investigador de tiempo completo. Por su calidad docente, ha sido Ganador del Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada.

Como investigador, nuestro ExaUDEM cuenta con más de 20 artículos en Tribología y es parte del Sistema Nacional de Investigadores de México. 

Entre sus logros profesionales recientes, generó una metodología a partir de la aplicación de nanotecnología en la elaboración de la herramienta para optimizar el desempeño de cuchillas industriales en el corte de lámina, en conjunto con Laura Peña Parás (IMA '01), profesora e investigadora de la UDEM, y dos investigadores del Grupo Industrial Blomer y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El procedimiento experimental fue publicado en el artículo “Optimization of surface roughness on slitting knives by titanium dioxide nano particles as an additive in grinding lubricant”, en la revista científica The International Journal of Advanced Manufacturing Technology (junio de 2018, Volume 96, Issue 9–12, pp 4111–4121).


En su vida personal, Demófilo se siente muy afortunado de contar con el apoyo y cariño de su familia, quienes considera que son su motor para seguir creciendo como persona y profesionista.

Nuestro ExaUDEM también está comprometido con los derechos de la mujer y los niños, su labor humanitaria la realiza en VIFAC, institución que da atención a las mujeres embarazadas en desamparo, así como en la Ciudad de los Niños.  

Por su trayectoria profesional forma parte de las Historias de Éxito ExaUDEM.

Comentarios