Walter Daniel Mata Martínez (LCIE '19)

Para nuestro ExaUDEM Walter Daniel Mata Martínez (LCIE '19) el trabajo para mejorar el medio ambiente de Monterrey se cristalizó cuando recibió en 2018 la Medalla al Mérito de la Juventud 2018, de manos del Alcalde de Monterrey Adrián de la Garza. 

Siendo aún estudiante de la Licenciatura de Negocios e Innovación Empresarial en la Universidad de Monterrey desarrolló material de construcción sustentable a base de compuestos de polímeros reciclados, que se pueden emplear para hacer bloques, muros prefabricados y plafones. 

En este proyecto colaboró junto con Édgar Cabrera, científico del Centro de Investigación en Química Aplicada, por medio del World Wide Accountability Solutions, (WAS Co, por sus siglas en inglés).

Walter ideó este proyecto por la contaminación que existe en Monterrey y una de las principales causas fueron las pedreras y cementeras que dañan el medio ambiente y ecosistema".
"Pretendemos mejorar la ciudad en lo ambiental, en lo estético, en lo social y en lo económico, porque ahora se podrá sustituir el material de construcción convencional y utilizar estos tipos de deshechos a nuestro favor", afirmó.

Entre los reconocimientos que ha recibido desde el 2017 se encuentran: el Premio Komenko a nivel nacional, Premio Dow México distinción a top 20 de empresas con cadena de valor, Premio Municipal del Emprendedor de San Pedro Garza García, Segundo Lugar por reconocimiento entre las 80 mejores empresas verdes en México por Cleantech Challenge México, y Galardón a la medalla Juventud Regia, máxima distinción para jóvenes en Monterrey.


Durante 2019 los éxitos continuaron, ya que fue Finalista Premio Estatal de la Juventud de Nuevo León (Líder Emprendedor), estuvo en el Top 10 Startup World Cup México 2019, ganó el 2.o Lugar "Un Espacio Por México 2019" by IOS OFFICES, y fue el 3.er lugar en "Social Business Creation 2019" by Yunus Muhammad.


Además, este año WAS Company es una de las cinco startups seleccionadas a nivel mundial del programa Unicef Lab, iniciativa entre Unicef Comité Español e ISDI Accelerator, y obtendrá hasta un máximo de 15 mil euros como capital semilla, así como asesorías y mentorías, valuadas en más de 30 mil euros aparte.

Después de un programa de aceleración de negocios de tres meses, cada startup presentará su proyecto en un evento de cierre, con la presencia de ejecutivos de corporaciones e inversionistas en mayo próximo y tendrán la posibilidad de desarrollar pilotos con Unicef.

“Ya nos seleccionaron, van a definir un contrato y recibir las asesorías y mentorías en línea; después, el Demo Day, en mayo próximo, que es un pitch final de los proyectos ante directivos de Unicef e inversionistas, para determinar una colaboración o levantamiento de capital de fondos”, comentó nuestro ExaUDEM.


Image may contain: 4 people, people standing, child and indoor

Walter destacó que, dentro de su modelo de negocio, existe una intención social de empoderamiento, en el que se involucra a la gente en la recolección de reciclaje de plásticos. "Nosotros concientizamos a las comunidades en cuidado ambiental y reciclaje para que empiecen a recolectar plástico y, en un futuro, con ese tipo de recolección, puedan pagar un porcentaje del costo de la vivienda por medio del intercambio de la materia prima”, explicó.

Agregó que la idea es poder replicar la construcción de vivienda o espacios públicos con este material sostenible en diferentes países con el apoyo de Unicef y mencionó un caso de éxito por el empoderamiento de las familias en la comunidad de El Prado, Galeana, en Coahuila.

El emprendedor regiomontano aclaró que las propuestas de WAS Company primero se destinarían a lugares de México y, después, a países de Latinoamérica, entre ellos, Chile, Perú y Colombia, y a otros países de Europa y África.


Actualmente, la startup está construyendo un parque, como un centro comunitario, que Walter estima que será el primer parque 100 % sustentable de México, en el que se utilizará el polycrete, así como sistemas sostenibles de captación de agua y paneles solares, entre otros productos.

El proyecto se está trabajando en la comunidad de El Prado, Galeana, además de que, según reveló, se tiene un contrato de interés de compra con una desarrolladora de Coahuila para la construcción de 500 viviendas.

Para cerrar, nuestro ExaUDEM nos deja un mensaje para los alumnos actuales: "Logré vincular mi tesis de Negocios con el Centro en Investigación en Química Aplicada, tuve que convencer a un científico a que apoyara mi idea, finalmente el tercero fue el que me pudo ayudar a desarrollar el material que quería, y descubrí que mi pasión puede lograr muchas cosas."

Comentarios