Adriana Basáñez Farías (LAE’97)

Con más de 20 años de experiencia profesional, Adriana es una ExaUDEM convencida de que lo que aprendió en casa y en las aulas de la Universidad de Monterrey ha influido notablemente en lo que es ahora: una ejecutiva enfocada en la búsqueda de la excelencia, pero sin perder de vista que primero están las personas.

Nacida en Veracruz y afincada en Monterrey desde los 5 años, Adriana estudió la carrera de Administración de Empresas en nuestra Alma Mater, gracias al apoyo de becas de excelencia y becas de compensación.

Su alto espíritu de liderazgo la llevó a estudiar una Maestría en Global Master of Business Administration con doble titulación por Thunderbird School of Global Management y Arizona State University.    

Adriana, quien ha desempeñado diversos cargos en México y el extranjero, actualmente ocupa una Dirección Nacional en la Universidad Interamericana de Desarrollo, institución que forma parte del grupo Talisis, conglomerado de universidades con presencia en 47 estados en la República y más de 150 mil alumnos.

Desde este puesto ejecutivo contribuye a la excelencia académica a través del mejoramiento continuo de la calidad educativa. Su objetivo es coadyuvar en la procuración de una educación inclusiva y equitativa, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente. 

Los 10 años que trabajó en Estados Unidos fueron retadores y significaron una experiencia enriquecedora que le permitió trabajar y conocer desde diferentes ámbitos la diversidad cultural y las diferentes visiones de trabajo. Esto impactó de forma positiva en su capacidad de adaptarse al cambio y mantenerse en constante aprendizaje.

Tras su regreso a Monterrey, Adriana comparte que se le abrieron muchas oportunidades en el ámbito laboral y destaca, sobre todo, la parte humana del estilo empresarial local. Cuenta que si no hubiera estudiado en la UDEM difícilmente hubiera podido colocarse en los primeros trabajos que tuvo al egresar de la carrera y que luego le abrieron las puertas para su posgrado y actual posición.

Actualmente en la ExaUDEM permanecen la motivación y el impulso de seguir creciendo en su vida profesional.

Entre sus planes a futuro están el incursionar en nuevas áreas en el ámbito empresarial y, como ahora, se visualiza trabajando con equipos dinámicos y de alto rendimiento, ayudándoles a crecer y a tener un impacto positivo.

“A los alumnos actuales me gustaría compartirles la idea de que se cuestionen a sí mismos, si la decisión de la carrera que eligieron es la mejor, si de verdad es lo que les apasiona y les mueve. Que traten de imaginarse cómo sería un día en su vida una vez que hayan concluido sus estudios: si se ven trabajando en eso por muchos años y si es lo que los motiva. No estudien por el simple hecho de sacar un título profesional", agrega Adriana.

Les recomienda complementar su formación con diplomados o cursos y talleres que les atraigan y complementen su título académico, como en temas de emprendimiento o liderazgo para compartir mensajes a diversos públicos, por ejemplo.

Adriana también quiere compartir a los alumnos el deseo de que nunca dejen de ser ellos mismos y que traten de mantener un equilibrio en la vida pues, aunque el trabajo es importante, la familia también lo es.

Señala que es esencial darle espacio a la salud, a ejercitarse y a dormir adecuadamente porque, aunque parecen cuestiones básicas, son primordiales para desempeñarse con excelencia en el día a día.
"Los invito a que experimenten, que no le tengan miedo a equivocarse, sino que sepan que de los errores pueden aprender y seguir creciendo”, concluye. 

Comentarios