Juan Emilio García Estrada (LPA '18)

Nuestro ExaUDEM Juan Emilio García Estrada (LPA '18), es originario del Municipio de Santa Catarina, Nuevo León y orgullosamente egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en el 2018 en la Universidad de Monterrey.

Juan Emilio cuenta que vivió 23 años en un sector vulnerable en el Municipio de Santa Catarina, en una comunidad que creció de manera irregular y en donde se alojaban familias de migrantes y foráneas de otros estados de la república. Gracias a la organización de vecinos, y la participación activa de su mamá, la comunidad poco a poco se fue consolidando. Así fue como Juan Emilio vivió la experiencia de acompañar a su mamá en este proceso y se fue involucrando en la organización de vecinos, en actividades para el beneficio común, en participar en la convivencia y mejora de espacios públicos, en la introducción de servicios públicos, en apoyar a las familias que tenían algún problema, entre otras actividades; que despertaron su interés de participar activamente en resolver problemas públicos y ayudar a generar propuestas y proyectos que ayudarán a elevar la calidad de vida de la comunidad. 

Lamentablemente, en el 2010 esta comunidad llamada “Arboledas” se vio afectada por dos crisis: el huracán Alex y la inseguridad, en donde ya venían avanzando en un proceso de desarrollo encaminado a la participación ciudadana a lo largo de los años, con estas crisis parecía que habían retrocedido. 

A raíz de esos acontecimientos, nuevamente le despertó el interés a Juan Emilio de volver a resurgir y hacerlo de una mejor manera, atendiendo y resolviendo problemas específicos que ayudarán a tener condiciones de paz, tranquilidad y de un mejor entorno urbano y social . Años más tarde, en el 2012 durante un foro de participación ciudadana tuvo la oportunidad de conocer a Isabela Navarro, Vicerrectora de Formación Integral de la Universidad de Monterrey, a quién le contó su historia y ella le ofreció una beca del 50%, pero en esos momentos le fue imposible acceder a la oportunidad. Sin embargo, un año después lo vuelven a buscar para invitarlo a participar en la convocatoria de becas a través del programa de Formar para Transformar y le ofrecen una beca del 90%, la cual aceptó con gusto, puesto que él mismo dice que: “las segundas oportunidades no se le presentan a cualquiera”. Esta segunda oportunidad, fue gracias a la buena relación con Armando Estrada, director de Vía Educación A.C. quien lo recomendó con el entonces Vicerrector Agustín Landa.

Durante su carrera, nuestro ExaUDEM realizó el proyecto de “Arboledas: una esperanza de futuro”, que gracias a "Formar para Transformar" delimitó objetivos y alcances, implementó un plan a corto y mediano plazo y estableció los principales ejes que se quería trabajar en el proyecto: Infraestructura, Bienestar Social, Seguridad y Medio Ambiente. 

En el proyecto, Juan Emilio fue gestor y enlace de comunicación entre las autoridades, organismos de la sociedad civil, iniciativa privada y grupos de voluntarios, que le permitieron vincular y unir esfuerzos para desarrollar proyectos sociales en favor de la comunidad de Arboledas, con la participación de las y los vecinos. 

Esta participación se dio en colaboración con un comité de vecinos, donde todos participaron para construir una agenda en común con los diferentes órdenes de gobierno y los diferentes aliados, logrando además sumar el compromiso de los vecinos y consolidando importantes alianzas y proyectos estratégicos para un futuro mejor. 

Este proyecto le dejó grandes aprendizajes y le convenció de que la participación ciudadana es una herramienta fundamental y transversal para la toma de decisiones de los gobiernos para que ayuden a resolver problemas públicos.

Juan Emilio dice que si todos participan, se comprometen y se interesan por su comunidad, se pueden lograr hacer grandes y mejores cosas y dar un valor agregado positivo que genere transformación a largo plazo para nuestra ciudad.

Sin embargo, durante este proceso también vivió retos importantes en su vida, como la enfermedad de cáncer por la que pasó su madre, menciona, que fueron momentos muy difíciles para él y toda su familia, pasar por la pérdida de su ser amado, tener que avanzar y aprender a vivir con la ausencia de ella. Pero Juan Emilio siempre recuerda a su mamá como su mayor inspiración y quien lo impulsó, y le dejó esa esencia y motivación de ayudar a los demás, con esa valentía de poder brindar un acompañamiento a alguien y de siempre buscar la manera de ayudar ya sea económicamente, escuchando, con un abrazo, o un mensaje.

Durante sus estudios de profesional, Juan Emilio realizó dos veranos a la Ciudad de México a estudiar cursos de Ciencias Sociales en el Colegio de México, posteriormente se fue 6 meses a estudiar inglés a Dublín, Irlanda. Asimismo, realizó sus prácticas profesionales en la Fundación Comunidar, en donde le permitió conocer muchas personas y mejorar sus relaciones públicas. A la par, fue miembro del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social de 2015 a 2018. Posteriormente, se graduó y lo invitaron a participar en Gobierno Municipal de Santa Catarina, en donde estuvo trabajando con el alcalde Héctor Castillo, acompañándolo en su primer año de administración, como Coordinador de Planeación y Alianzas Estratégicas. el DIF municipal, en donde logró vivir su primera experiencia como servidor público. 

En el 2020, lo invitaron a formar parte de la Fundación Frisa, en donde actualmente se encuentra como Analista de Responsabilidad Social, siendo el enlace con las organizaciones de la sociedad civil, y a la par coordina el voluntariado corporativo, el presupuesto anual, apoya en actividades de recaudación de fondos para diferentes causas y coordina la operación de programas, campañas y proyectos de la fundación al interior de la empresa.

Además se encarga del cumplimiento de la Misión y Visión de Fundación FRISA mediante el plan estratégico anual, colabora en el diseño del plan anual de trabajo de la Fundación y se encarga de la revisión periódica y manejo de redes sociales y página web.


Al final, a nuestro ExaUDEM su trayectoria lo ha llevado a lograr grandes cosas como vivir la experiencia internacional, concluir y graduarse de su carrera gracias al apoyo de su familia y al programa de la universidad y poder desarrollarse profesionalmente, pero sobre todo el poder lograr resultados y dejar ese valor agregado a través de acciones para el beneficio a la comunidad.    

Juan Emilio concluye dejando algunos consejos a los alumnos actuales:

1. Aprovechen todo lo que la universidad les ofrece como actividades extracurriculares, programas nacionales e internacionales en diferentes ámbitos, participar en misiones, proyectos de voluntariado, actividades en campañas internas, en eventos, etc. Todas estas actividades crean aprendizajes muy valiosos y son de gran valor para la vida. 

2. Generen relaciones positivas que les puedan servir para el ámbito personal y profesional en los próximos años. 

3. Aprovechen las prácticas profesionales porque representan la primera oportunidad laboral y espacio para darse a conocer y descubrir otras habilidades que te ayudarán a consolidar su perfil profesional al terminar tu carrera. 

4. No dejen de estudiar, de prepararse, de aprender, siempre sigan sumando aprendizajes y conocimientos para su vida.

Comentarios