Lourdes Ayala Morales (IIS '10)


Lourdes Ayala Morales (IIS '10) decidió estudiar ingeniería industrial, porque le gustaba muchísimo la física. Quería estudiar una carrera que tuviera esta materia, pero también había otras materias que le interesaban muchísimo como la calidad y la logística. Empezó a investigar cuáles eran las áreas de oportunidad, y se dio cuenta que las opciones eran muchas.

También nos comenta que sus años en la Universidad los disfrutó mucho, y fue una de sus mejores etapas. Uno de sus mentores e íconos es el Dr. Benito Flores, su maestro y ahora su amigo. Aprendió mucho de él, y lo agradece. "Tuve la oportunidad de trabajar con él, me apoyó en el liderazgo en la Academy Society for Quality ASQ del capítulo estudiantil, donde fuí presidenta", nos dice.

Lourdes, quien estudió en Finlandia y Francia, aconseja a los alumnos actuales a que hagan un intercambio, ya que es una oportunidad para aprender, no sólo sobre la carrera que estudian, sino también para aprender cómo en otros lugares llevan los estudios. 

Algo muy importante que nos comenta acerca de cómo la marcó su experiencia en el extranjero es que cuando ella se fue a trabajar a Francia, nunca sintió que tuviera menos conocimientos, al contrario, para ella fue algo muy interesante darse cuenta que estaba a la par o mejor de los que estaban allá. Siempre sintió que sus bases eran muy firmes, se sintió muy competente con los resultados que obtuvo al estudiar en la UDEM, ya que obtuvo todas las herramientas necesarias. 

Nuestra ExaUDEM nos platica que a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de aprender mucho sobre Calidad y muchas otras cosas de interés, cada una de las etapas que ha vivido le han gustado mucho, las ha disfrutado todas. "La carrera de Ingeniería Industrial es muy buena carrera, ya que te abre muchas puertas, puedes trabajar en varias áreas, el mercado es muy amplio. La Universidad de Monterrey te da las herramientas necesarias para defenderte y ser capaz de buscar empleo en varias empresas con giros diferentes", agrega.

En un inicio, Lourdes trabajó en el área automotriz, en manufactura de maquinaria agrícola en John Deere, donde inició como becaria y después fungió como Decision Analyst Coordinator. Posteriormente, ingresó a Sinclair Pharma, trabajando en Francia como coordinadora de Aseguramiento de Calidad, sus responsabilidades se encontraban a lo largo cadena de calidad que un producto requiere, además que estaba encargada de la calidad de los subcontratados y proveedores. Eran muchas áreas que debía abarcar, era mucho trabajo, pero al igual mucho aprendizaje. Al principio el idioma también fue un reto, pero sin darse cuenta muy pronto estaba ya trabajando a su ritmo y obteniendo los resultados que se requerían. 

Posteriormente trabajó en Novartis como Quality Operations Specialist y actualmente se encuentra desarrollándose en el área de Customer and Technical Solutions en Novartis como Consultant CTS, siendo su pasión la mejora continua, logrando el objetivo de mejorar e innovar los procesos en Novartis a nivel global, trabajando bajo el mismo extender y mejorar la calidad de vida a las personas que se encuentran enfermas. Tener y cumplir este objetivo, contribuir y ayudar a cumplir esta tarea es su motor.

En su vida personal, Lourdes actualmente está felizmente casada, su esposo es francés, tiene dos hijos pequeños, uno de cuatro años y el otro acaba de cumplir 7 meses. Su vida familiar se ha adaptado ahora que trabaja desde su casa por la pandemia, nos comparte que fue la empresa quien se adaptó super bien porque ya tenía todos los recursos necesarios para poder trabajar de manera remota, y ahora ella puede decidir si quiere o no volver a la oficina porque de manera remota puede estar en contacto con todos los países en donde Novartis tiene presencia. 

Ha sido complicado para ella por los niños, pero considera que la organización es clave por las clases en línea de su hijo y cuidar a un bebé, la organización es olímpica, pero se logra ya que se hace por un bien común. Se trata de ser lo más eficiente para trabajar el tiempo requerido y no más y poder dedicar tiempo al hogar, es muy importante respetar los horarios para lograr los objetivos tanto del trabajo como de la familia.

Para concluir, nuestra ExaUDEM considera que lo más importante en el ámbito laboral es estar comprometido con tu empresa, la empresa tiene que gustarte, su misión llenarte para que puedas con tus ideas y conocimiento hacerla mejor. Siempre habrá algo en el trabajo que no te guste, pero eso es en todos lados. Lo más importante es siempre defender tus ideas, estar a la vanguardia de nuevos temas y metodologías, capacitándote siempre. Estar al día, ser muy innovador, ser curioso, nunca tener pena en proponer, y no desanimarte si ese no es el momento adecuado para tu idea en el proyecto, siempre llegará el momento y habrá alguien que te guie para decirte que es lo mejor.  Nos comenta: “lo que a mí me ha ayudado mucho es esta curiosidad que tengo y no estar solamente haciendo mi trabajo, sino buscar siempre la manera de mejorar”.

Comentarios