Cómo ser mejor en mi trabajo
Email: aliciaslamadrid@gmail.com
Twitter: @aliciaslamadrid
No podemos dejar de reconocer la contribución
que hacemos al mundo con nuestro trabajo.
Siempre tenemos la oportunidad de hacer mejor
las cosas y aprender de nuestras experiencias. El trabajo es nuestra contribución
y huella al mundo en que vivimos.
Cómo puedo crecer más en mi trabajo:
- Recordar la taza vacía, entrar a las experiencias de cualquier trabajo con ánimos de aprender. Dejar a un lado el orgullo y la arrogancia: ya lo sé todo, porque no es así.
- Hacer una revisión de lo que ayuda y de lo que me estorba en el trabajo. Preparar diariamente tanto mi mundo mental como físico para las tareas que tengo que realizar.
- Cuidar mi mente. Los pensamientos que perjudican mi labor, los dejo de lado.
- Tener una buena actitud ante el trabajo.
- Sumar en el equipo, no restar siendo creador de problemas.
- Tener clara mi visión a futuro, lo que necesito aportar y lo que espero recibir. Caminar en esa dirección.
- Estar dispuesto a salir de mi zona de confort, aún a riesgo de cometer errores. Yo puedo más de lo que pienso. Ver las actividades como retos.
- Asignar tiempos y recursos para mi trabajo. Buena y clara planeación, con toda la organización que se requiera.
- Desaprender. Con frecuencia, los hábitos fosilizados son peores que mi ignorancia. Por eso la capacidad de des-aprender que necesito es grande: formas que ya no funcionan, no quedarme en círculos viciosos, etiquetar a los demás, hacer chismes, pisar a los demás, meter cizaña, pensar individualmente, etc.
- No llevar mis problemas familiares al trabajo.
- Cuando me siento insatisfecho con lo que está pasando en la empresa u organización, ponerle nombre. Reconocerlo y hablar sobre el tema con la persona indicada.
- Dar rienda suelta a mi creatividad, inventar nuevos caminos para hacer las cosas, dentro del rango que me esté permitido.
- Cuidar mis relaciones interpersonales. Tratar con respeto y amabilidad a todos los que trabajan conmigo.
- Comprender que lo negativo que sucede es sólo una parte de mi trabajo, no lo es todo. No mantenerme en una actitud de quejido, suspiro y gemido. Fijarme en lo que SÍ hay, no nada más en lo que NO.
- Visualizar diversas alternativas de solución para cada problema que se presente.
- Pertenencia. Contacto con las personas que trabajan conmigo. Sentirme parte de... Compañerismo: todos nos enriquecemos de todo.
- Fluir, tener flexibilidad ante los imprevistos que se me presenten. Detectar mi estrés. Relajarme y soltar. Unirme al cambio, cuando es para bien o inevitable.
- Recibir retroalimentación. Comprender que me ayuda mucho evaluar mi propio trabajo y conocer cómo lo perciben los demás, para mejorar.
- Manifestar gratitud a mis compañeros por todos los avances y las cosas buenas que suceden en la organización. Agradéceles lo que ellos hacen para facilitar mi labor.
- Trascendencia. Valorar mi trabajo y sentir que contribuyo al buen funcionamiento de la empresa y al mejoramiento de la sociedad.
Es importante saber que con pequeños cambios
que realice, puedo desarrollar mi desempeño y así, ayudarme a crecer
profesionalmente y sentirme más pleno y realizado.
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