martes, 13 de septiembre de 2011

40 años de LCIC UDEM

40 AÑOS LCIC | UDEM | ExaUDEM | septiembre 2011

El lunes 12 de septiembre se celebraron los 40 años de la Carrera de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) en UDEM. El festejo comenzó con una Misa de Acción de Gracias en la Sala de Eventos del CCU, a las 09:00hrs, para de allí pasar a la foto del recuerdo y continuar con el evento.

Durante la misa, el Padre invitó a agradecer a Dios por todas las generaciones que han salido de la carrera de LCIC, enfatizando que todos tenemos inteligencia, para conocer y ser capaces de llegar al conocimiento de las cosas. Ya que la comunicación se puede establecer solamente entre dos inteligencias, donde existe la auténtica y verdadera comunicación. “La comunicación se convierte en una ciencia, ya que los medios de comunicación juegan un rol muy importante y también juegan un rol muy peligroso, a nosotros nos toca vivir esa etapa donde descubrimos mayores capacidades para comunicarnos”.

“Una ciencia que nos debe de llevar a ser mejores personas a sentirnos vivos y comunicados con los demás”.

Los invitados de honor al evento fueron: Sylvia Panzi, Directora del departamento de Ciencias de la Información y Comunicación; Juan Manuel González, Director del Programa Académico de LCIC; Dr. Victor Zúñiga, Director de DIEHU; Andrea Marino, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de LCIC; Dr. Fernando Mata, Vicerrector Académico, Dr. Antonio Dieck, Rector de la UDEM y Maestro Guajardo, primer director de la carrera de LCIC.

El Director del Programa de LCIC, el ExaUDEM Juan Manuel (LCIC), compartió que es importante realizar la misión de la licenciatura, y que es importante que seamos nombrados como una de las tres mejores licenciaturas de comunicación en el país, pero que es más importante que nuestros ExaUDEM sean los que hablen por la carrera a través de sus logros y éxitos.

El Vicerrector Dr. Fernando Mata, comentó que el programa tiene historia, es sólido, reconocido y cuenta con excelentes intalaciones. En su mensaje, el vicerrector hizo referencia a Humberto Eco: “Toda información es importante si esta contectada a otra información”, por lo que el desarrollo de la comunicación de los medios, es crucial en la política, educación, economía y religión.

“Para seguir celebrando, debemos de dar nuestro mejor esfuerzo diario, para que cada paso, cada acción y cada descubrimiento sea un logro más que celebrar”.

En 1971, a dos años de la fundación de la UDEM, el 23 de agosto, a las 14:00hrs se impartieron las primeras clases de LCIC, en donde estuvo presente el Maestro Guajardo. El maestro Guajardo también compartió un mensaje con los invitados, en donde hizo reflexionar a los asistentes sobre los mensajes, la tecnología y la comunicación, ya que la tecnología facilita y extiende la comunicación, es una caja de pandora.

Y por último, el Rector Dr. Antonio Dieck Assad comentó acerca de la evolución del programa, en donde nuestra universidad fue visionaria en incluir LCIC entre sus primeras carreras, siendo la primera en este tipo en el noreste del país. En donde los ExaUDEM fueron, han sido y seguirán siendo testimonio del estudio de la visión, de las transformaciónes y la trascendencia de esta tarea, a través de la pasión y emoción en el trabajo del día a día.

“A veces vivimos en océano de datos, pero no tenemos información para tomar decisiones”, por lo cual necesitamos a gente profesional y especialista que sepa utilizar la información, para compartir, aprender e interactuar.

Al terminar los mensajes de los invitados, se dio inció a la conferencia de Judith Bonfil, la cual se titulaba “Comuncición y Divulgación 360°, para el quehacer cinematográfico en México: el caso de la Dirección de Divulgación del IMCINE”, en donde la ponente hizo referencia a los diferentes canales de comunicación que permiten emitir un mensaje, desde el pedazo de papel impreso hasta las redes sociales que permiten crear comunicación al instante. Por lo cual la comunicación se debe crear de una manera integral, enviando el mensaje a las diversas audiencias con el contenido necesario.

No hay comentarios: