Psicosis Colectiva

Psicosis Colectiva | UDEM | ExaUDEM | Septiembre 2011

Nuestro ExaUDEM el Dr. Héctor González (MCP’85), impartió la conferencia Psicosis Colectiva, organizada por el Centro de Relación con Exalumnos, en UDEM.

Héctor realizó la especialidad de psiquiatría, fue Presidente de la Zona Norte de la Asociación Psiquiatría Mexicana, es miembro fundador de la Asociación de Psiquiatría del Noreste y del colegio de Médicos de Psiquiatras del Estado de Nuevo León, es maestro UDEM y práctica la medicina privada.

En la conferencia, se abordó el tema de qué es el estrés, el cual parece un tema fácil, que todos hemos vivido, sentido y sufrido, que se compone de reacciones fisiológicas (que se manifiestan) y reacciones químicas (cerebrales y corporales).

Las manifestaciones del estrés se desarrollan en el eje del hipotálamo que es donde se percibe el miedo y se prepara el cuerpo para atacar o para huir, cuando se percibe algo amenazante.

En la actualidad, vivimos con más estrés por las situaciones amenazantes en todos los lados, situaciones reales e imaginarias, que nos llevan a estar hiperalertas, preparados para reaccionar en caso de un ataque o una huida.

El estado constante de estrés es malo, el estrés crónico es el que daña la salud, causando hipertensión, artritis, migraña, ulcera y muchas otras enfermedades, y desde el punto de vista emocional lleva a la desesperanza y la depresión.

Para contrarrestar el estrés, debemos de saber que la vida es incierta; ya que la percepción de inseguridad ha aumentado por los medios, hay una situación real a la que estamos vulnerables a que nos pase algo, maximizados; por lo cual necesitamos un cambio de actitud, aceptar la vida como viene, ser mas preventivos, pero seguir viviendo, aceptando las cosas que van a suceder.

Para tranquilizarnos podemos hacer ejercicio, tener una vida social rica, comer balanceado, cambiar de actitud, y adaptarnos a esta nueva situación. Nuestro ExaUDEM, también trató el tema de la rescilencia, el cual es un término de la física, que es la capacidad que tiene un material para regresar a su posición original al haberlo deformado, y en los humanos se aplica a través de la genética y a través del aprendizaje. Ya que es una habilidad que se puede desarrollar, y traducir en la resignación, en la capacidad de aceptar que las cosas no salen como nosotros queremos, es la aceptación para aprovechar lo bueno. Además, abordó el significado de Catarsis, que se da cuando a alguien le sucede algo negativo, y debemos dejarlo hablar a través de una catarisis, que es bueno hasta cierto punto, ya que no se debe ciclar y debe cerrar el capítulo para avanzar y dar vuelta a la página: hablar y desahogarse.

Entre los principales factores que propician el estrés se encuentra la incertidumbre (en la vida misma por lo que tenemos que aprender a vivir con ella, desde que nacemos, por ello, la debemos tolerar), la frustración, es otro factor del mismo estrés, enfrascarnos en una situación, en un trabajo insatisfactorio nos genera una gran cantidad. Para contrarrestar el estrés debemos actuar felices, hacer ejercicio, dar prioridad a las relaciones cercanas, llevar una vida espiritual, comer sanos, ser realistas con metas y expectativas.


Comentarios