¿Leer libros o contar cuentos a los niños?

Por Myrna Laura García Lozano (LED’03)
Muchos padres de familia cuentan cuentos a sus hijos en las noches, el libro puede o no estar presente y entonces se cuestionan ¿Qué será lo mejor para mis hijos, leer el libro para ellos o contarles una historia inventada?
La respuesta a esta pregunta es sencilla. Las dos cosas son buenas e importantes, ya que tienen objetivos diferentes.
El narrar y contar cuentos es una excelente manera para ayudar a nuestros hijos a desarrollar el maravilloso “músculo” de la imaginación, la atención y aprender a visualizar lugares y personajes utilizando las descripciones que escuchan. Estas son habilidades esenciales que deberán desarrollar para tener éxito en la escuela y con la lectura. Cuando narramos e inventamos historias, modelamos a nuestros hijos la estructura de una historia, les enseñamos que todas tienen un principio que generalmente empieza con “Había una vez”, un medio, en donde se desarrolla la trama del cuento o la historia y un final. Esas historias pueden estimular la escritura creativa e incentivar a nuestros hijos a inventar sus propias historias. En muchos casos se pueden ir contando historias colectivas, alguien comienza diciendo: “Había una vez una mariposa de color” y el niño responde “morado”. “Un día la mariposa voló hacia”... “una flor de color amarillo”, “cuando la mariposa llegó ahí”... “se encontró con una oruga”. “La oruga le dijo, que hermosas alas tienes, a mi me encantaría volar como tú”... y así la historia sigue hasta llegar a un desenlace.
Ahora bien cuando leemos un libro a los niños, el propósito es diferente. Pues el enfoque está en la historia que el autor escribió, y que el ilustrador dibujó. Ponemos atención en el mensaje del autor, en las letras, en las imágenes, practicamos habilidades de pre-lectura, como aprender a darle la vuelta a la hoja, leer el título en la portada y la interpretación de un texto escrito.
Una vez que nos hacemos conscientes acerca de las diferencias y los objetivos entre contar cuentos y leer en voz alta, nos damos cuenta que ambas actividades son de gran beneficio. La clave es aprender a balancearlas y proveer a nuestros hijos con historias que despiertan su imaginación y así mismo enseñarles el gran valor que tienen los libros en nuestras vidas.
Myrna Laura García Lozano es autora del libro “El Rincón de los Cuentos: Leer y escribir a través del juego” publicado por la editorial FONT.  Una guía dirigida a padres de familia para fomentar en sus hijos el amor por la lectura, la escritura y los libros y ayudarlos a alcanzar el éxito escolar.
Para más información: www.elrincondeloscuentos.com o visítanos en Facebook: El Rincón de los Cuentos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me parece un maravilloso trabajo. felicidades!!
Anónimo ha dicho que…
ambas acciones son buenas ya que ayudan a ejercitar la creatividad en los chicos a demás de que amplían su capital cultural. felicidades es un gran trabajo que quiero retomar en mi maestría.