Distingue UDEM a sus mejores maestros

Nota generada por Universidad de Monterrey
En una emotiva ceremonia, en la que la entrega de los premios Pro Magistro Roberto Garza Sada llegó a su vigésima edición, la Universidad de Monterrey reconoció anoche el trabajo de sus más destacados profesores.

En este marco celebratorio del Día del Maestro, a casi un año de su fallecimiento, volvió a sonar el nombre de Márgara Garza Sada de Fernández, la principal impulsora del galardón, quien en vida se preocupó en otorgar a la educación un destacado valor.

La UDEM ofrece anualmente esta distinción con el premio respaldado por la familia Fernández Garza, en esta ocasión en un acto llevado a cabo en el Salón de Eventos BW.

Los maestros premiados fueron Zeta Melva Triana Contreras, Olga Cecilia Montaño Urdiales, Astrid Marlene Garza Briones, María Eugenia Salazar Guzmán y David Adrián Pérez Ruiz.

Las categorías en las que recibieron el reconocimiento, respectivamente, son Profesor de planta de educación superior, Profesor de planta de educación media superior, Profesor de asignatura de educación superior, Profesor auxiliar de educación media superior y Profesor de comunidad universitaria.

En dicho festejo, la UDEM hizo también el nombramiento formal como eméritos a seis de sus profesores: Esperanza María Martínez Farías, Ana Guadalupe Moreno Mendiola, María de los Ángeles Cavazos Bueno, Lilian Sonia Calderoni Bonleux, María de los Ángeles Flores Treviño y Nancy Edith Westrup Villarreal.

La ceremonia de entrega fue presidida por Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo de la UDEM; el rector Antonio J. Dieck Assad; y Alejandra Fernández Garza, en representación de la familia Fernández Garza.

Dieck Assad exaltó la labor docente universitaria, advirtiendo que sus exponentes han hecho un arte de la educación, adaptándose a generaciones cambiantes, a tecnologías recientes y a un currículo cada vez más retador, sin dejar de lado la formación humana y sensible.

“Confío en que, para los ganadores del Premio Pro Magistro, este reconocimiento representa, más allá de un logro profesional, un estímulo para seguir colaborando genuinamente en la construcción de una mejor sociedad”, indicó.

El rector señaló que, a través de su modelo pedagógico y del nivel de sus maestros, la UDEM reta constantemente al estudiantado para que sean agentes de cambio, líderes transformadores y personas íntegras, de una sola pieza.

El directivo recordó la figura de Márgara Garza Sada de Fernández, la principal impulsora de este reconocimiento docente, en la primera edición en su ausencia.

“Doña Márgara nos enseñó que la educación nos ayuda a vencer las limitaciones, no solo académicas o formativas, sino los retos propios de nuestro tiempo”, afirmó.

Al festejo asistieron la planta de maestros de los niveles de profesional, preparatoria y posgrado, así como directivos y amigos de esta casa de estudios.

Durante la ceremonia, también fueron reconocidos los maestros que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores: Rafael Enrique Aguilera Portales, del Departamento de Ciencias Sociales; Luis Enrique Portales Derbez, del Departamento de Administración; José Jaime Taha Tijerina, del Departamento de Ingeniería; Juan Carlos Tudón Martínez, del Departamento de Física y Matemáticas; y Rafael Baltazar Reyes León Cachón, del Departamento de Ciencias Básicas.

Conócelos:

  • David Adrián Pérez Ruiz - Categoría Profesor de Comunidad

    Persona muy responsable y carismática. Con gran espíritu de innovación y compromiso. Se distingue por ser guía de sus alumnos, impulsándolos a que alcancen sus metas, contribuyendo de manera muy valiosa y profesional a su formación universitaria.

    Entusiasta, proactiva y servicial. Se distingue por su gran visión. Su pasión por el trabajo, su liderazgo, profesionalismo y compromiso social, son valores que lo definen.

    Trasciende a través de su trabajo en los proyectos que emprende. Ha asesorado a sus alumnos en proyectos del DIF Santa Catarina en los que se ha atendido a jóvenes que están en riesgo de deserción. Entre sus principales logros destaca la obtención del Most Spirited School, otorgado por COSGA (Conference on Student Government Association), representando a la UDEM; asimismo, ha obtenido el Premio al Desempeño Destacado a la Formación Integral.

    Gracias a su apoyo y liderazgo con sus alumnos, se creó el Proyecto Reacciona, A.C., organización no lucrativa formada por jóvenes preocupados por servir a la sociedad con sus conocimientos profesionales. Es consejero del Claustro Universitario IX en la Categoría de Profesor de Carrera del Área Formativa.

    Colaborador que se distingue por buscar el desarrollo personal y la trascendencia en el servicio a los demás.
  • María Eugenia Salazar Guzmán - Categoría Profesor Auxiliar de la Dirección de Educación Media Superior

    Se caracteriza por su gran espíritu de servicio y entrega a sus alumnos. Se distingue por su alta exigencia académica y preocupación por el desarrollo integral de los estudiantes. Responsable, comprometida, generosa y entregada a sus alumnos; tiene especial calidez y sensibilidad en la interacción con sus alumnos, siempre atenta a sus necesidades. Ha colaborado en diversos proyectos sociales, mostrando una entrega generosa.

    Ha recibido diversos reconocimientos por sus excelentes resultados como docente y por su alto desempeño como maestro titular. Es una persona en permanente preparación en el área profesional, brindando a sus alumnos un excelente acompañamiento y una formación de calidad.

    Ha colaborado como asesor en el proyecto “misión urbana” en donde junto con alumnos voluntarios realizan actividades de formación en valores y espiritualidad en la comunidad “La Estanzuela”.

    Participa activamente en el grupo apostólico Shoensatt  -movimiento Mariano de la Iglesia Católica-  participando en la organización de retiros matrimoniales.

    Siempre dispuesta a ayudar en las distintas actividades de la prepa y en la sociedad, con un espíritu alegre y entusiasta. Con un alto nivel en su calidad como docente, fomentando y promoviendo los valores humanos entre sus alumnos y colegas de la UDEM.
  • Astrid Marlene Garza Briones - Categoría Profesor de Asignatura de Educación Superior

    Responsable, comprometida y perseverante. En permanente búsqueda del conocimiento y del crecimiento personal y profesional, teniendo como objetivo el inspirar el desarrollo de las personas que le rodean.

    Ha participado en el diseño de diversos cursos para organizaciones sociales. Coordinó un  proyecto de vinculación de organizaciones no gubernamentales con la UDEM, para fomentar en los estudiantes la realización de trabajo voluntario. Asimismo, ha trabajado en el desarrollo de proyectos que buscan fomentar el liderazgo y responsabilidad en los jóvenes.

    Ha recibido diversos premios externos por su excelencia como docente y ha sido acreedor a diversas becas internacionales, que le han permitido seguirse actualizando en el área profesional. Es fiel a sus creencias e ideales, mostrando un alto compromiso como ciudadano y como docente. Ha representado a la UDEM en diversos foros internacionales tales como International McDonough Leadership Conference, en Marrieta, Ohio; Character Education Partnership International Conference, en Washington, DC; International Leadership Association Conference en Montreal, Canadá y la Association of Leadership Educators Conference en San Antonio, Texas.

    Profesor que se distingue por dirigir sus conocimientos y habilidades al servicio de la nación, forjando un México mejor, desarrollando líderes con carácter, que trabajen en beneficio de la sociedad. Es un profesor con plena convicción de que es posible generar un cambio positivo en nuestro país.
  • Olga Cecilia Montaño Urdiales - Categoría Profesor de Planta de Educación Media Superior

    Se ha caracterizado por su entrega y disposición por participar en la formación integral de sus estudiantes. Es un ejemplo de fortaleza, prudencia, responsabilidad y compromiso.

    Impulsar proyectos sociales es algo que le apasiona. Con su ejemplo y dedicación, un gran número de estudiantes se han enfocado a brindar ayuda a la comunidad. Es alguien que impulsa a sus alumnos en la formación de valores orientados a la construcción de una mejor sociedad.

    Ha sido acreedor a diversos reconocimientos por su desempeño como profesor, entre los que destacan el premio a la Calidad Docente y la obtención del reconocimiento como maestro mejor evaluado en 16 ocasiones.

    Es miembro activo de diversos comités. Apoya de manera constante a la campaña UDEM “Formar para Transformar”.

    Es iniciador y asesor del proyecto “SOMNUS” donde los alumnos apoyan a niños de la Casa Hogar Douglas en la realización de sus anhelos y aspiraciones.

    Ha trabajado en actividades externas de apoyo a la comunidad, tales como el grupo “Entre ángeles” el cual tiene como objetivo ofrecer desayunos a los familiares de pacientes que se encuentran en diversos  hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Además de ser un excelente maestro, es un ser humano íntegro y congruente en su ser y su quehacer.

    Tiene la virtud de brindar apoyo a sus colegas y alumnos, aportando su visión profesional y generando nuevas ideas.
  • Zeta Melva Triana Contreras - Categoría Profesor de Planta de  Educación Superior

    El ganador de esta categoría se distingue por poseer las cualidades de un excelente docente. Es una persona muy capaz, innovadora y responsable. Está comprometido con la educación de excelencia con visión humanista, ya que además de brindar una enseñanza de calidad, contribuye dentro y fuera de la UDEM en la promoción de la formación integral. Su calidad de formadora integral dentro y fuera del aula, como asesora y tutora de diversos grupos estudiantiles, le han hecho merecedora de importantes premios y reconocimientos.

    Ha sido galardonado con diversos reconocimientos entre los que destacan, el Premio a la Innovación Docente, el reconocimiento como maestro mejor evaluado, el premio a la Calidad Docente 1er y 2do lugar y tutor distinguido en dos ocasiones.

    Su compromiso con nuestra comunidad universitaria se ha visto reflejado en su activa participación en diferentes ediciones del Claustro Universitario, donde ha impulsado importantes proyectos para la vida de la UDEM, y con la comunidad en general, a través de su participación en la Universidad de Barrios, contribuyendo de manera importante a la formación de líderes comunitarios.

    A partir de este año fue invitado a formar parte del Consejo de Salud del Periódico El Norte, el cual está integrado por expertos en Salud, líderes de opinión y ciudadanos con alto sentido de responsabilidad social.

    No sólo es testimonio de la calidad académica, sino que su modelaje se ha permeado a diversos ámbitos profesionales y entidades locales que le han asociado a una práctica de integridad y promoción de la bioética, consolidando valores como la honestidad, el servicio y el interés por la vida humana.

Comentarios