Elemento E: Tres años al aire... y los que faltan

Elemento E es un programa de Radio UDEM enfocado a compartir temas útiles para la comunidad, gracias a la iniciativa de Rafael Villaseñor (LPP ’13), apoyado por Marianne Rodríguez (LPP ’13), Georgina Garza (LPP ’13) y Marianna Lindacher (LED ’13).
El equipo ha evolucionado junto con el proyecto y Laura Reyes (LPS ’13) se integró después. Actualmente los locutores son Rafael Villaseñor y Guadalupe Castillo (LPS ’11).

Rafa nos cuenta como surge la idea de este proyecto: “Elemento E nace en el último año que estaba en carrera. Tenía la inquietud de compartir temas que fueran útiles para la comunidad y para mejorar nuestro entorno, además de compartir lo que estaba descubriendo en el campo de la Psicopedagogía.”
El apoyo del Lic. Luis Fernando Márquez, el entonces Director de LPP, fue pieza clave para que Elemento E se hiciera realidad, ya que fue quien los contactó con el Maestro Álvaro Guadiana, responsable de Radio UDEM 90.5 FM.

“El maestro Álvaro estaba involucrado en temas educativos, por lo que la idea le pareció buena y nos brindó todo el apoyo para capacitarnos. Ninguno de nosotros estaba estudiando Comunicación, entonces implicó aprender desde lo más básico: manejar los controles, tono de voz, qué decir, qué no, armar las cápsulas, las cortinillas, todo”, comenta Rafa sobre los inicios en la producción del programa de radio.
Elemento E arrancó siendo un programa muy estructurado y con horarios poco flexibles. Con el tiempo y la experiencia que sus integrantes adquirieron pudieron eliminar un poco la formalidad del programa y hacerlo más como una mesa redonda en donde se expusieran y discutieran temas relacionados con la Educación y Psicología, sin dejar de un lado la relevancia y veracidad de la información que compartían con nuestra audiencia.

Poco a poco, el recibir más llamadas del público les ha permitido tener contacto directo con la gente y les ha ayudado mucho. “Las llamadas son para compartir experiencias, aclarar dudas o simplemente para felicitarnos por el programa, lo cual nos llena de orgullo. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a muchas personalidades de la materia que han enriquecido el contenido del programa: autores de libros, psicólogos, neurólogos, psiquiatras, educadores, audiólogos, además de cubrir eventos como el Encuentro Mundial de Valores que tenemos la oportunidad de asistir como Prensa cada año”, nos cuenta Rafa sobre la evolución del formato del programa.
El programa ha tenido distintos integrantes durante los 3 años al aire, lo cual ha mantenido fresco al programa, ya que cada integrante que se une al proyecto, trae nuevas ideas y les ha servido para estar en constante cambio.

Sobre el equipo, Rafa comenta: “Empezamos Marianna, Marianne y yo, con Gina en los controles, aunque también comentaba en los temas que abordábamos. Después de un año, empezaron nuestras graduaciones y esto hizo que algunos miembros ya no pudieran continuar. Después entró Laura, que le dio un toque relajado y un poco cómico al programa, pero a la vez incluía un factor que nos faltaba que era la Psicología. Después, se integra Lupita, quien hasta la fecha es miembro clave en el programa por toda su experiencia y pasión en los temas psicológicos. Y por último se integró Mariana; con ella, teníamos el balance perfecto: Lupita en Psicología, Mariana en Educación y yo en Psicopedagogía. Actualmente, sólo estamos Lupita y yo al frente del programa, junto con Diego Contreras (comunicólogo) quien nos apoya en los controles.”
 El recibir llamadas en un programa en vivo se presta a muchas anécdotas, algunos de los integrantes nos compartieron la más memorable para ellos.
Para Gina fue la primera vez que hicieron el programa y se le olvidó apagar los micrófonos y que se escuchó todo.

Lupita nos cuenta: “Para mí una de las llamadas más significativas sucedió en el programa en el que hablamos sobre "Apego y Cariño". Un señor llamó diciendo que toda la teoría que acabábamos de platicar sobre el apego, él la estaba viviendo con sus hijos, y dijo que concordaba con nosotros en que es indispensable expresarle a los hijos cuánto se les quiere a través de abrazos, palabras, y constante retroalimentación.”
Para Rafa fue difícil elegir, pero recuerda mucho la entrevista que tuvieron la oportunidad de hacerle a Yordi Rosado, cuando presentó su libro “¡Renuncio! Tengo un hijo adolescente y no se qué hacer
Con casi 120 emisiones no es tarea fácil elegir un programa favorito. “Una vez, recibimos a los integrantes de “Niños en Acción” para platicar de sus proyectos sociales y ver que siendo tan chiquitos estaban haciendo cosas por el mundo, ¡fue muy padre!”, nos comparte Gina sobre su emisión favorita de Elemento E.

Lupita nos platica: “Uno de mis programas favoritos fue el primero en que participé. Ahí todavía no formaba parte del equipo sino que me invitaron a platicar sobre mi trabajo, y en particular hablé sobre Musicoterapia. Me gustó tanto la experiencia de aportar conocimientos sobre salud y educación a la sociedad a través de la voz de la radio, que me dieron muchas ganas de ser parte del proyecto, y muy poco tiempo después, me invitaron a ser parte del equipo transmitiendo todos los martes.”

“Cuando participamos en el Niñotón. En el programa especial nos acompañaron alumnos del Colegio Irlandés, que, además de que eran mis alumnos en ese entonces, fue muy divertido porque fue cercano al Día del NIño. Nos estuvieron platicando de los proyectos sociales que realizan”, menciona Rafa sobre su programa favorito.

El programa del 3er. Aniversario, transmitido el 14 de mayo, fue diferente porque estuvieron los 7 conductores que han sido parte de Elemento E en algún momento, además de que también invitaron al Maestro Álvaro Guadiana para recordar un poco cómo empezó el programa. Adicionalmente, el tema fue “Felicidad”, un tema neutro que permitirá que el programa sea atractivo para la audiencia.
Dentro de los planes futuros de Elemento E consideran que seguramente en agosto habrá cambios en la estructura del programa, con temas nuevos y tomando en cuenta las opiniones y retroalimentación que han recibido del público.

Comentarios