Sirviendo con honestidad y responsabilidad

El pasado 8 de septiembre Carlos Ponce Beltrán (LDE ’83) fue designado Subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Esta responsabilidad que le otorgó la Procuradora Federal del Consumidor, la Lic. Lorena Martínez, con la venia del Secretario de Economía, el Dr. Ildefonso Guajardo, implica una importante oportunidad de establecer las bases de especialidad e integralidad en la promoción y defensa de los derechos de los consumidores de bienes, productos y servicios de telecomunicaciones.

Carlos nos dice al respecto: “Ser el primer Subprocurador del ramo es un gran reto donde más del 26% de las quejas que recibe la PROFECO en todo el país, son de este sector.”

Antes de llegar a este puesto, Carlos ya había participado en el sector público como juez en las áreas civiles, familiares y penales en Baja California Sur, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Subsecretario General de Gobierno y Procurador General de Justicia. En la Procuraduría General de la República, fue titular de las delegaciones estatales en Colima, Tabasco y Oaxaca.

“En el ámbito legislativo ocupé los cargos de Oficial Mayor del Congreso del Estado de Baja California Sur, Coordinador Jurídico y Vicecoordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República durante las LVIII y LIX Legislaturas. Igualmente tuve la oportunidad de ser asesor de la Comisión de Acceso Digital de la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura y de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública”, nos comenta Carlos.

Ser relevante en un ambiente tan cambiante y retador como el sector público requiere de mucho esfuerzo, para ello al egresar de la UDEM en 1983 inició una carrera pública donde se mantuvo por 22 años hasta el año 2006 cuando abrió su empresa de consultoría. Alternó con la academia como profesor en varias universidades de su estado Baja California Sur, como del Distrito Federal donde radica desde el 2001. La combinación gobierno-docencia le permitió comprender la importancia que tienen las actividades gubernamentales en el desarrollo del país.

“Para comprender la función pública desde afuera me resultó de gran utilidad incursionar también en el sector privado como consultor y dirigente de organismos profesionales y de Internet entre los años 2006 al presente 2015, tanto a nivel local como nacional. La simbiosis de los dos lados de la actividad me parece que son muy importantes para ampliar la visión y generar círculos virtuosos", nos explica Carlos.

Para nuestro ExaUDEM, la disposición de servir con honestidad y responsabilidad es vital para convertirse en servidor público, para ello se debe de asegurar que se tiene el perfil más cercano a la función que se está encomendando: "Siempre he tenido presente la frase que escuché hace muchos años la cual reza que: El primer acto de corrupción de un funcionario público, es aceptar un cargo para el que sabe que no está preparado”.

Sobre sus planes a futuro en el actual cargo en la PROFECO, se encuentran el modernizar los medios de defensa del usuario de telecomunicaciones, porque ante la gran necesidad de estos servicios y la creciente oferta, es posible anticipar que se requiere de mejores esquemas que garanticen la defensa de sus derechos como consumidores: "J.F. Kennedy dijo en 1962 que ‘Por definición, el término consumidores, nos incluye a todos’.”

En el plano personal está interesado en acompañar la carrera de mis hijos y poder estar cerca de su querido estado, Baja California Sur, participando solidariamente en la atención de sus problemas.

Carlos concluye dando un consejo para las nuevas generaciones: “Eviten la improvisación de los cargos de gobierno porque no solo ponen en riesgo su reputación, sino la viabilidad de las instituciones y del país en lo general. El erario público no tiene por qué cargar con el costo de largas ‘curvas de aprendizaje’.”

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