martes, 26 de abril de 2016

Con la comunicación como prioridad

Continuando con los festejos del 45 aniversario de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC), durante abril se invitaron a egresados de esta carrera a conversar con alumnos y profesores en el ciclo "Seminario de exalumnos", en donde compartieron su experiencia y trayectoria.
Inspira fenómeno literario a alumnos

Nota generada por Agencia Informativa UDEM


“Como comunicólogos lean mucho y recuerden siempre que todos tienen derecho a contar sus propias historias y que el mundo escuche de esas historias sin importar de dónde provengan”, dijo Segovia.

La ex alumna de la UDEM se describe a sí misma como una mujer un poco tímida, “yo no tenía voz, y si la tenía, se esfumaba enfrente de los micrófonos y se me esfumaban las ideas”, expresó Segovia, además dijo que alguna vez tuvo la idea de ser periodista, pero eso no funcionó para ella, su meta siempre fue convertirse en una escritora.La escritora, novelista, último fenómeno literario de México, reconocida como “el descubrimiento literario del año”, Sofía Segovia, inspiró a los alumnos del programa Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC), con sus experiencias como novelista regiomontana sobre, además de compartirles algunos obstáculos a los que se enfrentó para convertirse escritora.

Para lograr el sueño de cambiar el mundo como novelista y escritora decidió integrarse a un curso de creación literaria que ofrecía El Norte y romper con esas barreras y miedo que le impedían alcanzar su sueño.

En el año 2003, terminó su primera novela bajo el título Noches de Huracán, pero hasta el 2010 el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) decidió publicarla, su segunda novela, El murmullo de las abejas, le otorgó el reconocimiento nacional e internacional, la novela publicada en el sello Lumen, se publicó en todos los países de habla hispana y Estados Unidos, esta novela ha cautivado a quienes tienen la suficiente sensibilidad como para adentrarse en una historia llamada A excitar nuestros cinco sentidos.

Actualmente, escribe su tercera novela mientras viaja por todo el mundo hispano promocionando su más reciente novela que pronto se publicará también en la editorial Debolsillo.

“Como comunicólogos lean mucho y recuerden siempre que todos tienen derecho a contar sus propias historias y que el mundo escuche de esas historias sin importar de dónde provengan”, dijo Segovia.
Comunicación al servicio de la cultura

Nota generada por Agencia Informativa UDEM


“Si nos ponemos a pensar en el futuro, el desarrollo cultural es una de las mejores inversiones porque muchas situaciones de violencia se irían disminuyendo.” agregó Enrique González, secretario de cultura de San Pedro.

González dijo que una de las mejores experiencias de ser promotor cultural le ha dado la oportunidad de observar cómo los niños aprenden a tocar un instrumento para después abandonar las calles por su pasión a la música.Para lograr la participación e interés de las personas en actividades culturales es necesario practicar la comunicación e investigar los gustos e intereses de la gente para crear espacios adecuados de diversas índoles artísticas, señaló Enrique González, secretario de cultura de San Pedro, en el marco del 45 aniversario de la carrera LCIC.

“Si nos ponemos a pensar en el futuro, el desarrollo cultural es una de las mejores inversiones porque muchas situaciones de violencia se irían disminuyendo.” agregó González.

González, egresado de la primera generación LCIC, indicó que en su época de estudiante existían mayores dificultades en cuestiones tecnológicas, por ejemplo, el laboratorio de fotografía era un baño y en repetidas ocasiones los trabajos con errores debían de ser mecanografiados nuevamente.

González expresó a los alumnos que debemos reflexionar para encontrarnos a nosotros mismos y definir si estamos haciendo lo que nos apasiona y así conoceremos si vamos por el camino correcto.

No hay comentarios: