Conferencias ExaUDEM

Durante abril continuaron los Ciclos de Conferencias ExaUDEM, en donde algunos de nuestros egresados compartieron con el resto de la Comunidad UDEM, sus experiencias y áreas de especialización que han desarrollado como profesionistas.

Start-up branding
Nota generada por Agencia Informativa UDEM

“Las marcas son como catedrales; se las construye a lo largo de los años, a través de distintas personas de distintas generaciones, pero con un objetivo común", dijo José Manuel Hidalgo Lizardi durante la charla que impartió el 7 de abril.

Es erróneo pensar que las marcas de productos o servicios se han hecho más sociales con los usuarios a partir de la proliferación las redes sociales, pues según José Manuel Hidalgo Lizardi (LDG ’94) dijo en la conferencia Start-up branding, que los medios han permitido a las marcas ser íntimas ya que las han segmentado sólo con el público deseado, el cual las usa y las comprende a su manera.

Hidalgo Lizardi expuso que no todo es publicidad, sino que la experiencia del usuario es lo más relevante para las marcas, pues la interacción con el usuario donde se hace el proceso de compra, post compra y por ultimo el uso del producto o servicio, es lo mas importante, ya que a partir de ahí se crea una imagen y un grupo de consumidores activos.

“Las marcas son como catedrales; se las construye a lo largo de los años, a través de distintas personas de distintas generaciones, pero con un objetivo común”, dijo Lizardi citando al comunicólogo español Luis Bassat.

Aseguró que la construcción de la imagen de la marca se debe realizar primera internamente entre los mismos empleados, quienes si están orgullosos y satisfechos con el producto, deberán presumirlo en las redes para elaborar una comunidad que perciba efectivamente a la marca.


¿Cómo ayudar a mi hijo a manejar sus emociones?

El 13 de abril en la conferencia ¿Cómo ayudar a mi hijo a manejar sus emociones?, impartida por nuestra ExaUDEM Andrea Alanis (LPS '08), tuvo el objetivo de enseñar a los padres a ayudar a sus hijos; con consejos de la terapia cognitivo-conductual, y de una manera práctica, enfocándose en ayudar a que los hijos no se dejen vencer por sus sentimientos.

Andrea explicó diversas prácticas sencillas que se pueden utilizar desde niños pequeños a adolescentes, con las que se pueden manejar emociones como el enojo, temor y frustración, de manera que pueden llevar una relación emocional saludable sin que detone en conflictos.

La motivación, el acompañamiento y el escucha se mencionaron como claves para ayudar a los hijos a pasar por las diferentes situaciones y retos que enfrentan durante su desarrollo y crecimiento.

Andrea Alanis Urdiain es Licenciada en Psicología por la Universidad de Monterrey. Cuenta con Maestría en Psicoterapia Breve Sistémica y Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Por más de 10 años ha sido maestra de diversos grados escolares. Es terapeuta familiar atendiendo casos de niños, adolescentes, adultos y parejas. Además, da conferencias en escuelas e instituciones sobre psicología, educación, valores y sexualidad.
"Cambio climático: todo lo que necesitas saber sobre este problema mundial"

El 21 de abril en la conferencia "Cambio climático: todo lo que necesitas saber sobre este problema mundial", nuestro ExaUDEM César Alfredo Nanni de Valle (IMA ’09), explicó como la capa de ozono del planeta continúa con su deterioro provocando que la radiación solar sea absorbida en mayor cantidad.

Ante la proliferación de la radiación, la evaporación del agua es mayor y por lo tanto la condensación del vapor de agua contenido en las nubes aumenta, por tal razón las lluvias se han hecho presente en temporadas no ordinarias.

Nanni, enfatizó que la radiación es un causante de desastres naturales extremos como tormentas, huracanes e incendios, tal como el huracán Katrina que destruyó Nuevo Orleans en el 2005, o el incendio del parque nacional de Bitterroot el cual fue causado por una fuerte sequía ya que las plantas perdieron su humedad, quedando propensas a incendios.

También explicó los riesgos económicos y sociales de esta problemática, ya que está implicando gastos millonarios para reparar daños y la movilización de personas a ciudades que no están preparadas para recibirlas.

Asimismo, abordó cuáles son las acciones que podemos tomar como individuos para generar una solución y cambiar, por diseño, y no por desastre.

Por último, presentó las acciones se hacen en la UDEM en torno a la Sotenibilidad, así como la meta de ser STARS (Sustainability Tracking Assessment and Rating System) nivel ORO y cómo nosotros, como exalumnos podemos aportar al cambio.

César Alfredo Nanni es egresado de Ingeniero Mecánico Administrador por la Universidad de Monterrey. Cuenta con una Maestría en Hidrosistemas, opción Ambiental, por el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado (CESLAP); actualmente, está cursando la Maestría en Administración de Energía y sus Fuentes Renovables en el ITESM.

Actualmente se desempeña como Coordinador de Proyectos Estratégicos de Sostenibilidad en la Universidad de Monterrey; es responsable de la certificación AASHE, que evalúa la sostenibilidad en universidades a nivel internacional. Cuenta con varias publicaciones del tema de sostenibilidad. Es voluntario certificado en Climate Reality Leadership Corps por Climate Reality Project, y está certificado como Renewable Energy Professional in Training, por la Association of Energy Engineers (AEE).

Comentarios