Apoyando socialmente una cultura de prevención y mejoramiento en la salud de los bebés

A partir de 1992, con la recomendación de la Asociación Americana de Pediatría de dormir a los bebés boca arriba, se disminuyó en más de un 40% el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Con este cambio de posición de dormir a los bebés, los casos de aplanamiento en la cabecita han ido en aumento.

Todos los bebés tienen riesgo de padecer este tipo de aplanamientos, ya que durante los primeros meses de vida, la cabecita del bebé es muy maleable, es cuando más duermen los bebés, y cuanto más crece la cabecita. Los bebés con mayor riesgo de padecerlos son: bebés prematuros, múltiples (gemelos, cuates, triates), con tortícolis muscular congénita, varones, dormilones, nacidos con fórceps o con alguna condición médica.

Además de presentar consecuencias estéticas, que afectan la forma y  simetría craneal y facial, también puede ocasionar problemas de visión, ortodóncicos, cognitivos, de lenguaje, y de motricidad.  Esto respaldado según estudios médicos publicados en Pediatrics, revista de la Asociación Americana de Pediatría, y en otras publicaciones médicas.
 
Como ExaUDEM, me gusta apoyar causas que tengan impacto en el beneficio de la sociedad. En este caso, realizando conciencia en cómo prevenir, y tratar oportunamente el aplanamiento en las cabecitas, o deformidades craneales posicionales en bebés. También conocidas como cabeza chueca, o asimétrica, o síndrome de cabeza plana, o muy alargada, por recostarse en cierta posición.
Soy pionera en realizar conciencia del tema desde el año 2010, cuando empecé a realizar esta campaña en México, con la finalidad de que otras personas no padezcan esto en sus bebés, o bebés de amigos o familiares. La cabeza plana o chueca, es cada vez más común en los bebés, se estima que el 46.6 % de los bebés de 7 a 12 semanas de edad, tienen algún aplanamiento en su cabecita.

Algunos consejos que puedo dar, para prevenirlas y tratarlas de manera oportuna, son:
  • Tummy Time: Poner al bebé boca abajo, cuando esté despierto, para fortalecer el cuello.
  • Ejercicios para corregir  la tortícolis.
  • Cojín Mimos: Ayuda a prevenirlas desde cualquier edad, preferentemente desde el nacimiento. También ayuda a la corrección oportuna, según el grado de aplanamiento, y edad del bebé. Además, no se requiere reposicionamiento (anatómico), y es transpirable para su seguridad, manteniendo bajas concentraciones de CO2. Es el único cojín con estudios y certificaciones, a nivel mundial, que avalan la seguridad y eficacia. Libre de sustancias nocivas, anatómico, anti ácaro, anti hongos, lavable e higiénico. Suavidad y confort especial para el bebé.
  • Casco ortésico: En casos graves, o bebés en los que se detectó tarde, y es notable la deformidad craneal posicional, se recomienda usarlos. 
Te invito a ayudar, compartiendo esta información a más personas. Juntos lograremos una prevención y corrección oportuna, de las deformidades craneales posicionales (cabeza chueca/plagiocefalia, cabeza plana/braquicefalia, cabeza alargada/escafocelia) en bebés.
¡Cuidar a los bebés es cuidar el futuro de nuestro mundo!

Más información:
thelma_s13@yahoo.com
Tel. 1107 1607.
Web: www.mimosmexico.com


Thelma Sofia Flores (LAE '02)
Actualmente, realiza compañas para crear conciencia de prevención y detección oportuna sobre la Plagiocefalia Posicional en México, mejorando la calidad de vida de los bebés. 

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.

Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios