Extraordinarios profesores - Nora Hilda Martínez Sánchez (DIEHU)

Nora Hilda Martínez Sánchez (LED '83) realizó sus estudios de licenciatura en la UDEM, y estudios de Maestría en Educación, y el Doctorado en Educación Superior, de la Universidad of Arizona, en Tucson. 

Estaba a punto de terminar su doctorado cuando, por alguna extraña razón, distintas universidades la contactaron directamente en Estados Unidos. "Tuve distintas entrevistas, pero finalmente decidí quedarme en la UDEM por diversas razones, entre ellas que era mi Alma Mater", nos comenta.

Inició dando clases, pero también dirigiendo el programa DIES, el cual aún existe, y que tiene como propósito el desarrollo profesional de dirigentes de instituciones de Educación Superior, y se desarrolla en conjunto con la Universidad de Harvard.


"Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Educación con la firme convicción de que la herramienta más poderosa para realizar cambios en nuestro país es la educación, y esto es lo que continuamente me motiva a seguir enseñando", nos dice la maestra Nora.

Y es con ese objetivo, que busca que los alumnos que pasan por sus clases, se lleven la capacidad de pensar por sí mismos de manera crítica, y que ante ese pensamiento sean capaces, después, de generar alternativas de solución a los problemas que encuentren en cualquiera de los ámbitos que se desempeñan.

Al platicarnos sobre los logros y satisfacciones en su trayectoria como maestra, nos comenta: "Tuve la oportunidad de coordinar un proyecto de investigación sobre la realidad de los docentes principiantes en zonas marginadas del estado de Nuevo León. En este proyecto, estuvieron involucradas 15 escuelas primarias públicas y un grupo de estudiantes de mi clase de Investigación Cualitativa en Educación también pudo participar. Para mí, fue muy gratificante escuchar, de parte del Subsecretario de Educación Pública, lo bien que habían realizado el trabajo."

Otro ejemplo similar fue en relación a otro proyecto de investigación, dirigido por la Universidad de Sherbrook en Canadá, sobre el tema de fines de la educación, y financiado por el gobierno de ese país. Similarmente, un grupo de estudiantes participó, y tres de las participantes publicaron los resultados obtenidos en aquel país.

"Me llena de orgullo la relación que se logra establecer con los estudiantes, una relación en donde la persona es el centro. Me llena de orgullo el pertenecer a una institución en donde la plataforma filosófica es el humanismo, tan olvidado por muchos. Me llena de orgullo el papel que nuestros egresados tienen en escuelas, empresas, ONGs, en donde difunden esta filosofía, además de aplicar sus talentos disciplinares", nos menciona sobre lo que la llena de orgulla de ser maestra UDEM.

Para concluir, la maestra Nora nos deja un mensaje para sus ExaUDEM:


Comentarios

Susana Mendoza ha dicho que…
Definitivamente extraordinaria profesora, ejemplo de esfuerzo, dedicación y sabiduría. Tuve la fortuna de tenerla como asesora de tesis y nos impulsó a dar nuestro máximo sin dejar al humanismo a un lado. ¡Gracias Nora! Te admiramos mucho.