Edith G. Medina González (LED ’04)

Nuestra ExaUDEM Edith G. Medina González (LED ’04) estudió la preparatoria en el Bachillerato Obispado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de Monterrey. 

Realizó sus estudios de carrera de 1981 a 1985 pero cambió de residencia a Cd. Victoria, Tamaulipas, y no pudo graduarse en ese momento: fue hasta el 2004 que regresó a la Universidad, pidiendo la oportunidad de realizar su tesis y obtener su título, con la condición de demostrar por qué se merecía ser una exalumna de la Universidad de Monterrey. Edith nos platica al respecto: "Pude terminar este reto con éxito, obteniendo Mención Honorífica en mi Evaluación Final, y tuve la oportunidad de graduarme de la carrera, además tuve la oportunidad de tocar la campana junto con mi hijo, y mi esposo; algo que me tiene muy orgullosa".

Entre otras anécdotas que tiene en la UDEM, recuerda con mucho cariño haber participado en los festejos del décimo aniversario.

Actualmente, nuestra ExaUDEM se dedica a hacer proyectos educativos para diferentes empresas de México y a su labor como escritora digital. Ella contaba ya con dos libros que escribió, los cuales hizo públicos y vendió de manera independiente; en 2017, comenzó a escribir un tercer libro en el cual quería aplicar una teoría de economía llamada cisne negro a historias de amor imposibles.

También está cursando un doctorado en educación, donde desarrollará una línea de investigación educativa y, como parte de la investigación, está invitada a participar en un congreso mundial de investigación en Chile.


Cuando comenzó esta pandemia y un proyecto laboral se pospuso, se planteó terminar esta idea y surgió el libro “Evocadores del Cisne Negro”, el cual ahora sería en formato digital con códigos QR, lo que le permitiría al lector escuchar música que enmarca cada capítulo. Cuando salió a la venta el 27 de julio de este año, al ver que las ventas de su libro no aumentaban, decidió hacer un “SOS” como estrategia de mercadotecnia, pidiendo a la gente que ella conocía y que en el transcurso de su vida había tenido la fortuna de influir de alguna manera, que compartieran un mensaje invitando a la gente a conocer su libro y a transmitir este mensaje.

Gracias a esto, en solo una semana el libro se convirtió en un Best-Seller, y apareció ente las categorías de “libro más vendido” y “#1 nuevo lanzamiento” otorgado por Amazon. Esto fue logrado en la región de Estados Unidos de América, México, América Latina y aún en Italia, incluso hay compras registrada en la India, por mencionar otros países.

"La UDEM dejó en mi un sello muy especial, considero que tiene a los mejores maestros y que hacen la diferencia; estar en esta universidad es una garantía, ya que forma personas que sirven para servir y te dejan este sello de servir a los demás y de darte a los demás", nos comenta Edith, quien siempre ha tenido ese afán de ayudar.

Como parte de su trayectoria profesional, tuvo la oportunidad de colaborar con su alma mater, abriendo la primera oficina para admisiones foráneas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, puesto que le dio la oportunidad de realizar viajes con cientos de alumnos y sus familias, para que conocieran la Universidad. Entre sus principales logros personales se encuentra el poder haber tocado la vida de todos estos alumnos y ayudarles a que pudieran entrar a la universidad. 

Además, Edith se ha dedicado a ser la Directora de Mujeres de AFC. A.R., y a desempeñarse como maestra de bachillerato. En 2017, recibió la invitación para trabajar como Coordinadora Estatal de los Centros de Formación para el Trabajo dentro del ITACE. "Participar como servidora pública me llenó de mucha satisfacción profesional", menciona. 

Actualmente, está enfocada a ser escritora y editora de libros, trabajando con escritores de varios países del mundo y trabajando en sus próximos lanzamientos.

Para terminar la entrevista, Edith nos cuenta que nuestra alma mater tiene una filosofía de vida que se quedó tatuada en su corazón y que la hizo ser quien es ahora. "Me gustaría aconsejar a los alumnos que actualmente estudian la carrera de Educación que no desaprovechen sus años en la UDEM, que lleven ese espíritu y esa filosofía todo el resto de su vida, que aprovechen la calidad de los maestros que tiene la universidad, que te ayudan a forjarte y ser mejor cada día. Quiero recordarles que ésta es la mejor etapa de la vida y que la sepan aprovechar, que aprecien todas las oportunidades que tendrán en un futuro por haber estudiado aquí", concluye.

Comentarios