Otorga BID financiamiento a la UDEM


Créditos: Archivo UDEM

Gracias a un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nuestra ExaUDEM Karla María Nava Aguirre (LEI '93), profesora de Negocios Internacionales de la Universidad de Monterrey, pudo realizar un proyecto de investigación sobre la política comercial entre Estados Unidos y México en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La convocatoria del BID empezó en 2018 con la intención de financiar proyectos enfocados en la investigación y análisis de la política económica en América Latina y el Caribe y cómo determina las capacidades, habilidades y el crecimiento de los países de la región. Fueron ocho los proyectos de instituciones de todo el continente, incluida la UDEM, a los que se les otorgó un financiamiento para realizar este estudio.

El objetivo era, no solamente encontrar las mejores prácticas, sino que a través del proyecto se pudiera evidenciar y justificar la política económica en tu país”, explicó Nava Aguirre, quien lideró el proyecto.

La investigación lleva el nombre de "The political economy of Mexico-United States trade policy: cross-border alliances and NAFTA negotiations” y también contó con la participación de Stephen Meardon y Federico Schaffer de la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU, por sus siglas en inglés), y de Gustavo Córdova Bojorquez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

“Nosotros quisimos estudiar la política comercial de la región de Norteamérica en el contexto del TLCAN, a través del estudio de la construcción de alianzas transfronterizas, es decir, analizar la dinámica de colaboración público-privada y la participación de otros actores en la renegociación del tratado comercial principalmente entre México y Estados Unido”, explicó la profesora sobre el proyecto, el cual concluyó este año. 

Agregó que el BID estuvo particularmente interesado en este proyecto, pues fue la única propuesta regional y que expuso la política comercial entre México y Estados Unidos.

Para lograr esto, Nava y su equipo tuvieron que hacer entrevistas a expertos en esta materia del sector público y privado, monitoreo de medios de comunicación y una revisión exhaustiva de literatura sobre el TLCAN, ahora llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual tuvo lugar en 2017 y 2018, por lo que la convocatoria fue muy oportuna, ya existía una necesidad de informar a la población cómo esta renegociación impactaría la economía mexicana.

La investigación fue revisada por los economistas Ernesto Stein y Mauricio Mesquita Moreira del BID, y Jorge Cornick, de DRP Trejos & Cornick, y Jeffry Frieden de la Universidad de Harvard.

Nos dimos cuenta que las alianzas y la cooperación son indispensable para concretar proyectos a nivel región, y que en las negociaciones del TLCAN fue muy importante y determinante la intervención del sector privado, además del sector público, a través de un mecanismo que México tiene que se llama Cuarto de Junto”, señaló como una de sus conclusiones preliminares.

La profesora de Negocios Internacionales comentó que la investigación formará parte de un libro que el BID publicará este año, que recopila todos los hallazgos de los proyectos financiados, y que contendrá las conclusiones adicionales de la UDEM. Incluso, Nava presentó algunos avances en un taller del Journal of International Business Policy Paper y una publicación del CONACYT.

“Esto le permite a la UDEM fortalecer redes de investigación internacional en América Latina, y proyectos como este le brinda la oportunidad a que nuestros investigadores consoliden sus líneas de investigación, además de que atiende necesidades nacionales a responder las inquietudes de la sociedad. Aparte, posiciona a la UDEM en el ámbito internacional al generarse convenios con organismos con presencia global y este es el primer convenio que la UDEM hace con la organización”, finalizó Nava Aguirre.

Comentarios