María Salomé Fuentes Flores (LA'98)

Nuestra ExaUDEM María Salomé Fuentes Flores (LA'98) es la conservadora del acervo de la Fototeca de Nuevo León. "Siempre quise trabajar en este lugar, pero no sabía que se hacía realmente, me imaginaba y me preguntaba qué harán adentro, aparte de lo que los usuarios vemos afuera", nos comenta, y a partir del 2004 ha tenido la oportunidad de descubrir un mundo nuevo dentro de la Fototeca, lo cual ha sido muy gratificante y un nuevo reto.

Dentro de su trabajo, los retos se van presentando y resolviendo conforme se va avanzando en el trabajo de archivo que se tiene. Uno de ellos, es la transformación que hubo hace unos años con la restructura de las bóvedas y los espacios de trabajo de la Fototeca y de la Cineteca.

"Esto implicó hacer todo un movimiento de los acervos a la nave contigua que es el Centro de las Artes 1 para que se pudiera hacer la transformación de los espacios, esto mejoró nuestras instalaciones. El tener la posibilidad de ver cómo vamos creciendo como institución, como centro que gestiona el patrimonio fotográfico de Nuevo León, es muy grato", agrega Salomé.

Otro de los retos importantes que ha tenido nuestra ExaUDEM es lGuía General de los Fondos y Colecciones de la Fototeca, trabajo que comenzó como su tesis de maestría. "Vi una necesidad, que se debía solventar, yo me gradué con esa tesis, pero decidí seguir completando lo que faltaba", nos comenta. 

Después de un tiempo, continuó con la actualización de esa información, de los fondos de la institución y de las colecciones que están dentro de esa guía. Afortunadamente se logró publicar y se puede consultar en la página de la Fototeca de Nuevo León

Salomé tuvo la oportunidad de participar en la exposición virtual "Imágenes en tiempo real Cuarentena 2020", sobre esta experiencia nos comparte: "Empecé a ver en Facebook como las otras instituciones culturales empezaban a ver como podíamos seguir conectados, y se publicaban convocatorias para participar en exposiciones virtuales con la temática de la Pandemia y una de ellas fue la que el Instituto Cultural Clavijero organizó".

Comenzó a documentar a través de fotos lugares como una clínica y el Parque Fundidora, en cómo los espacios se veían desolados, con protocolos y con distanciamiento social, y cómo la pandemia nos llevó a  "comunicarnos de manera digital".  

Nuestra ExaUDEM, considera que el conocer a sus maestros, entre ellos a Sergio de Oscio, Javier Moisen, Merla, a la maestra Antonia, le abrió el panorama, y a partir de lo que le enseñaron durante su tiempo en la UDEM, descubrió como se trabaja, además de que le dió las conexiones, enseñanzas y conocimientos necesarios.

Para cerrar, nuestra ExaUDEM deja un mensaje para los futuros egresados: "Creo que lo mejor que podría aconsejarles es que sean multitask, que se abran a todos los panoramas; lo que te lleva a sobresalir, es saber complementar en distintos campos, siempre indagar".



Comentarios