No hay igualdad sin salud mental

Si entendemos por IGUALDAD a el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo, le otorga a las personas sin ningún sesgo consciente o inconsciente por raza, género, clase social, creencias, aspecto físico o cualquier circunstancia que genere diferencias.  Entonces podemos decir que IGUALDAD, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. 

Por su parte, la IGUALDAD SUSTANTIVA se va a lograr cuando exista el acceso al mismo trato y oportunidades, y cuando se reconozca y se ejerza en la práctica, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Realmente aquí está el ADN de la lucha por la justicia social. 

En los centros de trabajo más avanzados en temas de igualdad e inclusión, existen esfuerzos para fortalecer los ingresos, el empleo y la ocupación, así como los estándares de seguridad social y toda forma de discriminación socioeconómica con el objetivo de hacer tangible esa IGUALDAD SUSTANTIVA. 

Lamentablemente, en los últimos tiempos a causa de la crisis mundial de salud, se ha evidenciado la desigualdad porque se pusieron de manifiesto realidades muchas veces normalizadas como:

  • Las brechas en casa, en la división de las tareas domésticas y el cuidado de las y los hijos; 
  • Se exponenciaron los signos de violencia dentro del ambiente del hogar, mezclado con compromisos laborales; sin gran escapatoria bajo el mandato mundial de: “quédate en casa”; y en definitiva, 
  • Se ha incrementado el estrés que genera la nueva realidad de los trabajos de home office que implica una sobrecarga en el hogar por horarios,  presiones ilimitadas, y el temor oculto o manifiesto que trajo la incertidumbre de la pandemia, duelos por pérdidas y el miedo a la muerte . Entre otros factores.

En pocas palabras los RIESGOS PSICOSOCIALES, se han puesto de manifiesto a la orden del día como una realidad tangible del mundo que nos rodea. 

Con este contexto, el tema de SALUD MENTAL, y con ello, la ATENCIÓN PSICOSOCIAL, hoy más que nunca, se vuelve una necesidad inminente para las organizaciones que buscan el bienestar y la productividad. Además iniciativas como la NOM035, implican esfuerzos que hoy ya tienen obligatoriedad.

Porque, aunque aún hay mucho por hacer en materia de igualdad, la problemática a la que nuestra nueva normalidad nos arrastra es que NO HAY IGUALDAD SIN SALUD MENTAL.

Imagina la dramática situación en la que nos envolvemos, en el momento en que aun y cuando existieran oportunidades frente a las personas; factores como el burnout, el estrés, la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico o incluso el mobbing, sean la principal limitante para acceder a competir o participar en esas opciones de crecimiento. Porque los temores internos paralizan.

Dicho de otra forma, la falta de salud mental, trae como consecuencia que las personas se queden atrás. Las crisis emocionales, no discriminan. Ahora, imagina el primer nivel organizacional que tiene a su cargo un grupo importante de personas, responsabilidades de logros de objetivos, cierres de ventas, metas etc. Metido en un bloqueo por algún factor psicosocial. El riesgo se multiplica.

Cuando las circunstancias personales o profesionales, provocadas por cambios inesperados, llevan al individuo a un BLOQUEO en sus emociones o pensamientos; quedan limitadas para avanzar en la toma de decisiones.

Entonces, se vive en desventaja para tener productividad, alcanzar la plenitud, la felicidad y el éxito en su vida. Por eso insisto: NO HAY IGUALDAD SIN SALUD MENTAL.

Como especialista en temas de igualdad y empoderamiento emocional; y bajo mis 3 valores de Incluir, Igualar e Impulsar; con MENTAL HEALTH CONSULTING damos acompañamiento a individuos y organizaciones; a través de los programas para prevenir factores psicosociales:

  • Plan de Acción Ejecutivo
  • Intervención en Crisis 

En cada sesión de hasta hora y media de trabajo interno, en los formatos individual, grupos de apoyo, presencial o virtual; se vive una experiencia de entrenamiento emocional de alto rendimiento, que te desbloquea para lograr tu salud integral, desafiando la forma de alcanzar el éxito.

Con MENTAL HEALTH CONSULTING, y las herramientas de entrenamiento emocional que durante cada sesión se ejercitan, se gana:

  • Identificar las causas del Burnout, la Depresión, Ansiedad y Ataques de Pánico.
  • Superar los temores que paralizan.
  • Redefinir la identidad personal y Alinearla a la organizacional.
  • Reconocer los recursos que como individuo se tiene.
  • Enfrentar los limites ante las circunstancias que atraviesa.
  • Lograr un Liderazgo situacional de alto rendimiento.
  • Diseñar un plan de acción con enfoque en resultados.

Seas quien seas, y estés donde estés, puedes recibir un acompañamiento especializado para igualar el acceso a tus oportunidades en medio de la crisis que atraviesas, por medio de soluciones integrales (igualadores) que te impulsan a avanzar con decisiones firmes hacia el éxito.

Si quieres saber más sobre este tema te dejo mi liga: yamilettorduna.com


Por: Yamilett Orduña Saide (LCIC’93 / MED’08)

Especialista en igualar oportunidades en medio de la crisis, de manera individual y organizacional, a través de soluciones integrales (igualadores), diseñadas con principios que impulsan hacia la toma de decisiones que les desafía a alcanzar el éxito.
Experta en Inclusión, Igualdad y Empoderamiento Emocional; se ha dedicado a trabajar tanto en el sector público y privado. Autora del libro “Aliento de Conquista” que narra la experiencia real de una crisis de salud que incluye herramientas de apoyo psicosocial para las y los lectores.
Doctorante en Psicología Social por la Universidad Nuestro Pacto Internacional de Florida.


¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios