Rosendo Villarreal Guerrero (LAE'97)


Nuestro ExaUDEM Rosendo Villarreal Guerrero (LAE'97), actualmente es socio y Vicepresidente de Ventas y Marketing de Source Logistics, así como consejero a nivel nacional de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos.

Durante su tiempo en la Universidad de Monterrey, fue presidente de la FEUDEM, y tuvo la oportunidad de aportar ideas para el diseño del Centro de la Comunidad Universitaria (CCU), donde solicitaron que hubiera un espacio para hacer pláticas y conferencias. Además, pudo invitar a  Vicente Fox, cuando era candidato para presidente, para que impartiera una plática a los alumnos.

"La gente con los mismos valores y principios te va fogeando y haciendo una mejor persona, te preocupas por cómo ayudar a los demás. La UDEM crea profesionistas, gente de bien, no sólo empresarios/ejecutivos, sino personas de valor", nos dice Rosendo sobre las enseñanzas recibidas.

A nuestro ExaUDEM siempre le ha gustado estar en asociaciones, ya que puedes conocer a mucha gente, en la maestría también fue presidente, y actualmente forma parte de la Asociación de Empresarios. "Mi esposa siempre me pregunta, ¿y ahora a qué te vas a meter?", agrega.

Palmex Alimentos fue su primer trabajo saliendo de la UDEM, donde le dieron la oportunidad de aprender en el área de exportaciones, y siguió creciendo en la empresa hasta llegar a ser director del área internacional de todas las empresas del grupo: Palmex Alimentos (frituras), Mega Alimentos (salsas) y Nacional de Alimentos / Bocados (botanas). "Tuve la oportunidad de internacionalizar los tres negocios; es decir, abrir el mercado en Estados Unidos, Europa, y Asia", nos comenta Rosendo. Posteriormente, lo invitaron a tomar la dirección de Palmex de Brasil, para abrir una subsidiaria y diversificar el negocio.

En Brasil, formó parte de la ASEMEXBRA (Asociación Empresarial Mexicana en Brasil), donde tuvo oportunidad de coincidir una vez al mes con presidentes de empresas como Xignux, Mabe, FEMSA, BIMBO, Baker & McKenzie, por mencionar algunas, donde intercambiaban consejos y asesoría sobre los negocios, fue una experiencia muy enriquecedora.

Su personalidad entusiasta y emprendedora lo llevó a probar suerte en en Estados Unidos hace 10 años, donde vive en el norte de Houston, Texas con su esposa, también ExaUDEM y sus dos hijas adolescentes. 

Actualmente, Rosendo es Vicepresidente Comercial de Source Logistics, donde las empresas más grandes de Latinoamérica son sus clientes, formando parte importante de su cadena de suministro, como un aliado estratégico. "Topo Chico es cliente nuestro, y apoyamos a colocar sus productos en muchos puntos de venta en los Estados Unidos. Es un orgullo, aparte de que es de mi estado, de mi ciudad, nosotros ayudamos a su desarrollo, lo cual es muy satisfactorio a manera personal y para la empresa", nos cuenta al respecto.

Nuestro ExaUDEM disfruta el formar comunidad con mexicanos que también viven EUA. Actualmente en la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), apoya a estas personas y a sus familias. "En 2015, fui presidente de AEM capítulo de Woodlands (zona al norte de Houston) donde vivo, y hay casi 5 mil familias, y una comunidad empresarial grande", comenta.

Después de ser presidente, lo invitaron como consejero nacional. La asociación busca que se reúnan todos los “recién llegados” para apoyarlos a difundir sus productos. La AEM es un vehículo que comunica y un vínculo importante, es un soporte para los empresarios mexicanos, de empresas pequeñas, medianas o grandes. También nos agrega: "Pude viajar a Washington y visitar la Casa Blanca durante la presidencia de Obama, además de concer a Biden cuando era vicepresidente".

En su vida personal, a Rosendo le gusta disfrutar y salir a caminar en áreas verdes, así como practicar fly fishing, y viajar con la familia. "Me gusta mucho ir a México, para que mis hijas, que son mexicoamericanas, tengan vínculo con sus raíces.

Para cerrar, Rosendo recomienda a los alumnos actuales a hacer experiencia de campo, y aprovechar el tiempo de prácticas profesional y acercarse a las empresas antes de egresar. También, comparte un mensaje para el resto de la comunidad de ExaUDEM: "Es muy importante mantener el contacto, mantengan su network, eso te abre la puerta de manera inmediata con gente que no conoces. Podemos ayudarnos como comunidad, lo que hace fuerte a las universidades son sus exalumnos."

Comentarios