Lanza UDEM dos nuevas carreras en el área de psicología



Se trata de los programas académicos de Licenciado en Psicología Clínica (LPSC) y Licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (LPTO), presentadas este mediodía en el lobby del edificio de Rectoría.
En una de las áreas más antiguas de la oferta académica de la Universidad de Monterrey, que enfatiza el sello humanista que le dio origen, fueron lanzadas las nuevas carreras de Licenciado en Psicología Clínica (LPSC) y Licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (LPTO).
La ceremonia estuvo encabezada por el rector Antonio J. Dieck Assad, con la participación de Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Evangelina Reyes Peña, directora del programa académico de Licenciado en Psicología; y Alejandro Moreno Martínez, director del Departamento de Psicología.
La presentación fue dirigida este mediodía a jóvenes de los niveles de preparatoria y profesional, interesados en integrarse a los nuevos programas de estudios, en el lobby del edificio de Rectoría.
Con estas dos nuevas opciones académicas, la UDEM suma ya 43 carreras a nivel profesional en sus diferentes divisiones.
Dieck Assad se refirió a esta nueva propuesta académica en psicología, que es una carrera de las de mayor tradición en la UDEM, incluso, mencionó que, desde 1951, una de las congregaciones fundadoras de esta institución —las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe— ofrecía esta licenciatura en la Universidad Labastida y, al darle vida a la UDEM, en 1969, cedió la impartición de su plan de estudios.
“De esta forma, con nuestros tres programas de Psicología, privilegiamos el estudio del comportamiento humano desde diversas dimensiones y perspectivas teóricas”, señaló.
Estableció que quienes se decidan por estudiar Licenciado en Psicología obtendrán conocimientos en las cuatro líneas de formación contenidas en este plan de estudios tradicional: Investigación, Psicología del Desarrollo, Psicología Organizacional y Psicología Clínica.
Además, quienes opten por la nueva carrera de Licenciado en Psicología Clínica profundizarán en el estudio de anomalías, trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud y enfermedad.
Asimismo, los interesados en Licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones se enfocarán en explicar, evaluar e intervenir el comportamiento humano en la interacción individuo−empresa, a fin de favorecer tanto la adaptación y satisfacción de la persona en su trabajo, como la productividad de la organización.
Por su parte, Mata Carrasco destacó que el contexto socio-laboral plantea retos particulares a los psicólogos, pues es necesario preparar al capital humano para las nuevas exigencias de la economía, aprovechar de manera más efectiva al personal para mantener el incremento de la productividad a la vez que se crean empleos, sin perder de vista la salud laboral de los trabajadores.
“Los cambios económicos propiciados por un entorno globalizado, colocan al individuo en situaciones para las que no está preparado, estas situaciones pueden afectar su equilibrio social y emocional, pero sobre todo tener repercusiones en otros aspectos en su vida”, expresó.

Comentarios