martes, 29 de julio de 2014

Impulsa UDEM el cambio organizacional con nueva especialidad


Para optimizar la capacidad de respuesta ante un entorno de negocios competitivo a nivel mundial, la UDEM sumó una nueva opción de formación en ese campo: la Especialidad en Gestión del Cambio Organizacional en línea.

El lanzamiento del nuevo posgrado, con duración de tres cuatrimestres y que inicia sus clases el 1 de septiembre, se realizó el 19 de junio ante directivos de diferentes empresas, en las salas de Educación Continua de la Universidad.

Carlos Basurto Meza, director de la División de Negocios, destacó que, hoy en día, las empresas buscan desarrollar y retener talento con estas competencias de gestión de cambio.

“Lo único constante que tenemos en nuestras vidas es el cambio; las compañías demandan profesionales con la capacidad de visualizar tendencias y ser proactivos ante estos cambios para detectar esquemas mentales para adelantarnos y ser más competitivos en nuestras organizaciones”, señaló.

En la presentación del plan de estudios en línea, único en su tipo en América Latina, Guadalupe Martínez de León, directora del Programa de Posgrado de Negocios, explicó que se busca preparar profesionales que faciliten y colaboren en los procesos de cambio e innovación, a través de metodologías de Desarrollo Organizacional.

Mencionó que el egresado será capaz de diagnosticar e intervenir con mejoras a nivel individual, grupal y organizacional, incidiendo en procesos humanos y administrativos.

La especialidad está abierta a profesionistas titulados en cualquier disciplina, con la condición de tener experiencia laboral, tener personal a su cargo y capacidad de influir en los procesos de cambio en los diferentes sistemas de la organización.

Como parte del lanzamiento del posgrado, Rogelio A. Martínez, profesor de posgrado de la UDEM, impartió la conferencia “La gestión del cambio organizacional como respuesta a los nuevos modelos de negocio”.

Martínez negó que en el mundo contemporáneo el cambio por el que luchan las empresas vaya a generar una estabilidad, ya que solo existe la oportunidad de ingresar a un estado de cambio constante.

“Tendríamos que estar pensando en cómo diseñamos para el cambio y no diseñar para la estabilidad, porque es muy difícil estar trabajando para ser líderes y, probablemente, es más difícil el poderse mantener como líderes”, sostuvo.

El catedrático mencionó que algo ocurre con las compañías que ya no tienen el éxito que solían tener al ganar una posición en el terreno industrial o comercial.

“Una de las razones es que las ventajas competitivas tienen fecha de caducidad; entonces, las cosas que nos hacen muy buenos ahora, después ya no”, estableció.

Martínez advirtió que todo lo que hace distinto un producto o un servicio no dura para siempre y eso obliga, por lo tanto, a “obsoletizar” los propios productos y procesos antes de que alguien lo haga.

“Claro que hay un problema, porque uno se enamora de sus productos y de sus procesos y cómo los vas a matar si los creaste con tanto amor; pues más vale ver la posibilidad de poderlos enterrar, como pasa con los softwares: no terminas de entender uno cuando ya viene el nuevo”, comentó.

Por eso, señaló, el éxito se convierte en uno de los principales enemigos de la transformación y genera cierto nivel de arrogancia y de resistencia a poder buscar un cambio significativo.

“Entre más tiempo un mapa mental ha estado funcionado con éxito, mucho más difícil va a ser el poderlo cambiar”, expuso.

Más información sobre esta especialidad, en el teléfono 8213 1000 extensión 2016 o en el teléfono 8215 1567 ó 1253 y en el correo electrónico posgrados@udem.edu.mx.

No hay comentarios: