La Cultura del Maíz: Tortillas como material de diseño


Nuestra ExaUDEM Ana Victoria Molina (LDI ’11) participó como conferencista en el “International Food Design Experience”, en el Otago Politécnico de Dunedin, en Nueva Zelanda, al que asistieron profesionales del diseño y alimentos de 13 países.

En conjunto con su hermana Rocío del Carmen Molina impartieron la charla "La Cultura del Maíz: Tortillas como material de diseño", en la que hablaron sobre la relevancia del maíz como base de la dieta mexicana, así como las exploraciones realizadas con tortillas en un proceso creativo para la innovación alimenticia.


El evento se llevó a cabo el 2 de julio en conjunto con un taller, donde los participantes pudieron explorar las tortillas usando los procesos tradicionales de elaboración, y cómo por medio del diseño pueden innovar la forma y función de este elemento básico de la gastronomía nacional.


El “Food Design” es una rama emergente del diseño que incluye toda acción que mejore la relación del hombre con los alimentos en los más diversos sentidos. Se pueden referir tanto al diseño del producto comestible como a su contexto, incluyendo objetos, espacios, procesos, etc.

“Nuestra cultura gastronómica tiene mucho que aportar al mundo y existen muchos malos entendidos de lo que es la comida mexicana, por ello es que decidí escribir un paper sobre las tortillas y la cultura del maíz, el cuál fue seleccionado para participar como conferencia y taller experimental”, nos explica Victoria Molina.

En junio la revista Architectural Digest Mexico publicó un reportaje sobre los mejores diseñadores industriales mexicanos emergentes, en el que incluyó a nuestra ExaUDEM, quien además es profesora de diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y representante en México de la Red Latinoamericana de Food Design.

Comentarios