Conferencia "Brainsoccer: Futbol y Autoestima"


La ExaUDEM María Guadalupe Castillo (LPS'11), en conjunto con nuestro catedrático de Psiquiatría, el Dr. José de Jesús Castillo, impartieron el 30 de julio a la comunidad de exalumnos la conferencia “Brainsoccer: Futbol y Autoestima”.

A través de la charla se explicaron dos teorías innovadoras: cómo el cerebro crea un holograma interno en el que se reproduce un juego de fútbol soccer y cómo es que existen ritmos ultradianos durante un partido de este popular deporte, en donde los jugadores pueden pasar de un ritmo de flujo o éxito, hasta un estado de caos.

Para respaldar dichas teorías combinaron las neurociencias con el fútbol, enfatizando el rol de las neuronas espejo como artífice en la forma en la que el cerebro se ve reflejado sobre una cancha de juego.

Con un lleno total en la sala, durante la conferencia se hizo una visión metafórica de cómo un aficionado y un futbolista pueden comprender más a fondo la conexión íntima que existe entre el cerebro y la práctica de este juego.

Nuestra ExaUDEM María Guadalupe Castillo cursó la carrera de Psicología en la UDEM y es artista plástica. Es Directora de la Cátedra de Psiconeuroestética y ha realizado exposiciones, conferencias y talleres promoviendo el Arte-terapia y Psiconeuroestética. Es co-autora de los libros “Teoterapia: La Fe como Terapia”, “La Dieta Emocional del Cerebro” y  “Psiconeuroestética: La Fiesta del Cerebro a través del Arte y las Emociones”.


Por su parte, José de Jesús Castillo cursó la carrera de Médico Cirujano y de Psiquiatría en la UANL. Obtuvo Maestría en Investigación por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, así como la Especialidad en Psicofarmacología. Actualmente es catedrático de la UDEM y es Director Médico de Psiquiatría del Hospital Christus Muguerza.


Comentarios