UDEM y exalumnos hacen homenaje a Efrén Nogueira


Para retribuir el talento compartido con más 500 exalumnos de diversas generaciones durante su labor como docente, la Universidad de Monterrey rindió un homenaje al acuarelista Efrén Nogueira con una exposición de su obra y otra de artistas ExaUDEM.

La muestra, montada por el propio artista en la Galería 1 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, incluyó 24 piezas de una producción de más de dos mil obras a lo largo de 70 años de expresarse a través de la acuarela.

El evento se llevó a cabo el 8 de agosto con la presencia del acuarelista, autoridades académicas y exalumnos suyos que actualmente ejercen las artes plásticas.

Marina Garza, directora del Departamento de Diseño Gráfico y organizadora de la muestra, señaló que, en el marco del 45 aniversario de la UDEM, se contempló agradecer a los maestros que fueron iniciadores de lo que ahora es la División de Arte, Arquitectura y Diseño.

“El maestro Efrén Nogueira es uno de los iniciadores y es de los pocos que siguen activos; tuvo muchos años de labor de enseñanza y transmitió sus conocimientos a diferentes generaciones”, expresó.

Nogueira impartió clases desde 1975 sobre técnicas de impresión en la entonces División de Arte y Ciencias del Medio.

Asimismo, en la Galería 2 del CRGS se inauguró otra exposición titulada “Talento ExaUDEM”, en la que participarán exalumnos del homenajeado a través de diversas técnicas como la acuarela, acrílico, óleo y escultura.


“Es como una representación del conocimiento transmitido a través de estos años en la UDEM por sus maestros pilares; se abre para demostrar el aprendizaje que ha sido transmitido y que ha generado sus frutos”, explicó la catedrática.

Galería de fotos del evento en:


Comentarios