Extraordinarios Profesores: Guadalupe Martínez de León

Guadalupe Martínez de León (MDO ‘82) llegó a la UDEM en 1982 como coordinadora académica de la Maestría en Desarrollo Organizacional, al mismo tiempo que era Gerente de Comunicación Institucional en Alfa Industrias. Posteriormente le ofrecieron quedarse como coordinadora de la maestría, donde ya tomó la responsabilidad del programa e inició dando clases en 1986.
Desde entonces, Lupita cuenta con una amplia trayectoria en el área de posgrados de la UDEM impartiendo clases en las maestrías de Desarrollo Organizacional, Administración de Empresas, Administración de la Calidad Integral, Administración de Hospitales y Servicios de Salud, en la especialidad en Dirección de Empresas Familiares y en la Carrera de Licenciado en Recursos Humanos. Además participa como docente en otras universidades como La Universidad Diego Portales de Chile y en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez.
Asimismo, fundó e inició la Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud, la Especialidad en Dirección de Empresas Familiares, la especialidad en Calidad e Innovación de los Servicios, la Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio, siendo el primer programa en línea de la UDEM, y la Especialidad en Gestión del Cambio Organizacional, también en línea.

El camino no ha sido sencillo, Lupita nos cuenta que el principal reto ha sido adaptarse a cambios de liderazgo en la institución que implicaron una modificación radical en la operación y manejo del presupuesto de la maestría.

“Fue todo un reto cambiar el sistema de operación, hacerlo más eficiente y convencer a los profesores, que la mayoría eran consultores, para que no se retiraran de impartir clases. Lo superé gracias a mis conocimientos de administración de recursos y personal y al gran cariño que los profesores le tenían a la MDO”, nos comparte Lupita.


Otro reto importante fue la acreditación a SACS que requería que los profesores de posgrado tuvieran doctorado, cuando en México no se encontraban doctores con la línea de Desarrollo Organizacional.

“Al inicio empecé a invitar a doctores extranjeros pero el presupuesto no daba más que para traer a algunos. Tuve que buscar a profesores con doctorado en ciencias afines como Psicología Organizacional, Comportamiento Organizacional, etc., y a integrar en team teaching a consultores expertos y ejecutivos que eran indispensables para la actividad de enseñanza activa colaborativa del programa”, nos comenta.
La vocación por enseñar le llegó a Lupita a muy temprana edad: “Desde muy chica había soñado con enseñar en una universidad, sin embargo mis primeros 19 años laborales los pasé en diferentes empresas a nivel ejecutivo. Me apasiona enseñar, creo que es una de las profesiones más nobles y siempre fue algo natural en mi durante mis diferentes trabajos. Llegué a tener 45 personas dependiendo de mi gerencia en la última empresa que trabajé y me daba cuenta que el desarrollar a otros para que fueran mejor que yo me apasionaba. Me gusta porque enseñando aprendo de los demás y tengo que estar actualizándome constantemente”.
Lupita cree firmemente que su pasión por lo que enseña es contagiosa: “Los alumnos me dicen 'cómo se nota que crees, vives y actúas el Desarrollo Organizacional'”.

Algunos de los logros y satisfacciones que Lupita considera que ha tenido como maestra se encuentran el haber colaborado en la formación de más de 1,000  profesionales de Desarrollo Organizacional y de otras disciplinas, el haber realizado muchos exámenes profesionales cerrando el aprendizaje de ellos, el compartir sus experiencias laborales de consultoría, coaching y entrenamiento, y haber obtenido el premio de PRODO al mejor consultor en 1996.
Para finalizar, Lupita quiere dejar un mensaje a los ExaUDEM que han sido sus alumnos: “No se olviden de compartir lo que han aprendido durante su vida académica y laboral, tanto a sus hijos como a sus colaboradores. Busquen el aprendizaje todos los días para crecer continuamente, que sean seres integrales y sobre todo felices. Piensen en que pueden ser parte activa para hacer un mejor México, en donde no exista la pobreza y haya más justicia y educación de calidad para todos”.

Comentarios

Izzy Wizzy Smile! ha dicho que…
Puedo decir que uno de los momentos que modificaron mi forma de ver la vida fue cuando estudié la maestría en DO. Aún recuerdo la primer clase con Lupita. Cuando nos dio la bienvenida y nos hablo del tema de diseño y planeación de vida y carrera. Hace un par de semanas leía una tarea que era nuestra plan de vida y carrera. Leí otra vez sus comentarios. Definitivamente Lupita es de los profesores que deja huella en el corazón.
Es un maravilloso ser humano que bueno que sigue compartiendo sabiduría con cariño para las generaciones que están cambiando nuestro México.
Un fuerte abrazo Lupita. Te recuero con mucho cariño.
Pepe Duarte
María Virginia ha dicho que…
Lupita es una mujer DESCUBRIDORA de talento, en donde uno no cree que existe.

Ella nos hace llegar a los sueños con disciplina y conocimiento.

Gracias Lupita por estar ahí, haciendo posible todo.

con cariño y respeto

María Virginia Delgado de Leal
EDEM ´06

DELO ha dicho que…
Maestra, mentora y ejemplar ser humano que dona sus conocimientos y siempre esta en la búsqueda del bienestar del DO
Dra.Diana Lugo Ondarza, PhD, DBA.
MDG'05; EDEF'06; MDOC'15