UDESIGN Emerging 2016 impulsa a la creatividad e innovación

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Universidad de Monterrey


​Con un exhorto a la creatividad y la innovación, inició el UDESIGN Emerging 2016: 7° Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, que tuvo alrededor de dos mil asistentes en su primer día de actividad.

En la sede alterna del encuentro, el centro de convenciones Pabellón M, el rector Antonio J. Dieck Assad dio la bienvenida y destacó que UDESIGN se convierte en una declaración y una invitación a crear y a proponer porque es la plataforma ideal para que los estudiantes se conviertan en los protagonistas del arte, la arquitectura y el diseño.

El directivo universitario señaló que no se trata solo de reflexionar, escuchar y observar; se trata de hacer una inmersión total al arte, la arquitectura y el diseño, a través de más de 15 talleres, exhibiciones de arte y diseño, que serán estimulantes para los sentidos y el intelecto.

“Lo más importante emerge del interior: ahora es cuando podemos encontrar nuevas posturas en torno a la disciplina de su elección y encontrar o construir su propia propuesta”, expuso.

El rector explicó que, en esta edición del evento, se decidió poner la mirada en lo que va surgiendo, lo que marca nuevos destinos; porque quienes se atreven a hacer las cosas diferentes y ponen en ello gran dedicación tienen el valor de ofrecer un discurso fresco.

“UDESIGN es un foro en el que podrán exponerse a las ideas de los profesionales más creativos, innovadores y exitosos del mundo; cada uno de ellos viene con bagajes, experiencias y trayectorias ricas y variadas que les permitirán ampliar su perspectiva”, sostuvo.

Por su parte, Tatiana Bilbao estableció que, en su trabajo, la palabra clave es sostenibilidad, ya que no se desperdician recursos que podrían servir para el futuro.

“En ese sentido, creo que la arquitectura puede aportar mucho, si nos volvemos mucho más responsables y aportamos soluciones para los problemas más vitales, como lo es el habitar una vivienda”, señaló.

La arquitecta mexicana refirió que Monterrey está definido por su paisaje, en un punto geográfico muy especial, por lo que este le imprime mucho y está muy presente todo el tiempo.

Agregó que, en su obra, el paisaje siempre se ve reflejado: la relación con la naturaleza siempre ha estado muy presente.

Además de las preocupaciones ambientalistas, Bilbao se refirió a la vivienda de interés social, que muchas veces debe ir resuelta con imaginación.

“Realmente, con un poco de imaginación puedes hacer mejores casas con el mismo dinero: cuestión de pensarlo dos veces”, indicó.

Tatiana Bilbao es ganadora del Premio de Arte de Berlín en 2012 y el Premio Global de Arquitectura Sustentable en 2014; ha sido profesora visitante en Universidades como Yale y Rice.

Durante el primer día de actividad, también participaron el arquitecto Wallace Cunningham, y los diseñadores gráficos Armin Vit, Borja Martínez y Orlando Portillo, además de la especialista en diseño de modas finlandesa Marjut Yli-Mayri.

Posterior a las conferencias, se realizaron diferentes talleres relacionados con la creatividad, teniendo como sede el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.


Convocan a defender la identidad en el arte y el diseño
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Universidad de Monterrey

​Además de la innovación, también existe la necesidad de mirar hacia el pasado y recuperar lo que forma la identidad, de acuerdo a María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, quien participó en el UDESIGN 2016: EMERGING de la Universidad de Monterrey.

“Sé que este congreso es de innovación, me parece que este proyecto es de vanguardia, es mirar hacia el futuro; pero nosotros tenemos que poner los pies y el corazón en nuestra identidad y en nuestro pasado para poder llegar lejos”, afirmó.

En su conferencia en el Pabellón M, sede de la séptima edición de este Congreso de Arte, Arquitectura y Diseño, la historiadora del arte se refirió a la forma en que puede conservarse la memoria en arte y diseño, a propósito de su tema en el rescate de documentos históricos en aquella entidad.

“Por una parte, es que no se pierda (la memoria visual), pero la otra, es que la disfruten, que la consulten, que vayan a verla”, señaló a los estudiantes.

Grañén Porrúa estableció que así como la recuperación de documentos históricos facilita el camino no solo a los investigadores, sino a los estudiantes e interesados en la historia, también las artes y el diseño deben contemplar la conservación de su memoria.

“Lo que estamos haciendo ahorita es facilitarles a ustedes el camino, ustedes pueden ir a consultarlos, pero deben nutrirse de ellos”, enfatizó.

“Recordar la memoria de la historia de México es una oportunidad para volver a recrear nuestra identidad nacional”, sostuvo.

Por su parte, Héctor Esrawe, director de la carrera de Diseño Industrial en el Centro de Diseño, Cine y Televisión, otro de los conferencistas en este congreso, destacó que cada proyecto debe tener una identidad propia, por lo que es posible romper reglas.

“Debemos adaptarnos a cada ambiente y aprovechar los recursos que tenemos, nuestro país es uno de los más ricos en cultura y artesanías”, indicó.
Agregó que la tecnología y el diseño en conjunto forman una herramienta fundamental para las personas innovadoras.

En su intervención, Ellen Lupton, directora del Graphic Design MFA program at Maryland Institute College of Art (MICA), en Baltimore, exhortó a estudiantes y diseñadores a utilizar en sus obras colores para potenciar los efectos sensoriales y crear emoción al cliente.

“Las historias estimulan los sentidos: mezclar la realidad con la ficción hace que se active un interés (…) contemos historias, exhibamos nuestra personalidad mediante una escritura que estimule emociones y sentimientos”, manifestó.

En la última conferencia durante la mañana, el escultor Jorge Elizondo, maestro de la UDEM, señaló a los jóvenes que para crear obras deben aceptarse, conocerse y dejar fluir su creatividad.

“Cada obra de arte debe ser muestra de un realismo; identificarte con tu trabajo mediante la emoción da significado a lo que estás haciendo”, indicó.


Recomiendan especialización a futuros diseñadores y productores artísticos
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Universidad de Monterrey

​Aprovechar las becas de producción artística, generar espacios para la cultura en la localidad y buscar la especialización fueron algunos de los consejos a estudiantes y nuevas generaciones de diseñadores y artistas por parte del curador e investigador Jorge Sanguino, en su participación en el UDESIGN 2016: EMERGING.

Luego de su intervención en el Congreso de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, el consultor colombiano habló acerca del concepto de “artista emergente” según su posición en el mercado del arte y afirmó que, en muchos casos, ese medio influye o condiciona la producción artística.

“El mercado del arte sí está influyendo bastante en la producción del artista y ha exigido a que haya más especialización y que haya más ideas sobre el ‘empaque’, en el sentido negativo de cómo quiero yo mostrarle la obra al coleccionista o al museo”, detalló.

Sanguino comentó que incluso hay chistes en las ferias internacionales de arte, como el que revela: “verdes nunca venden”, por lo que los galeristas no llevan pinturas de determinados colores, y aunque el arte es un proceso complejo, a veces se termina hablando de que “el azul o el rojo se vende mejor”.

Agregó que hay artistas que ya vienen con el “chip de la producción”, quienes quieren trabajar con un equipo multidisciplinario, que puede incluir ingenieros, especialistas en determinados materiales y artistas de otras disciplinas.

Para el ponente, los futuros profesionales del arte y el diseño no deben ceder a las influencias del mercado y tienen que “sospechar” de quienes ofrecen estímulos económicos, aunque mucho de esa labor corresponde a los galeristas, quienes deben “invertir los papeles” y encargarse de convencer a coleccionistas del valor de determinada producción artística.

“Hay que siempre tener sospecha de quién te está dando el dinero y por qué razón; alguien quien hace arte político, difícilmente podría tener una beca para creadores; creo que la base del arte es siempre social”, estableció.

En esos casos, el curador recomendó que el artista busque a sus buenos amigos que lo acompañarán todo el tiempo y buscar gente que crea en su proyecto para tener ese primer respaldo.

“La vida de un artista es muy difícil y la vida de los productores culturales, arquitectos y diseñadores gráficos es cada vez más difícil porque cada vez hay más competencia y porque los mercados en el exterior se están profesionalizando”, sostuvo.

En el segundo día del Congreso UDESIGN 2016, desarrollado en el Pabellón M, también participó el diseñador industrial Erik Sauxedo, quien habló sobre el sentido de trascendencia en la profesión y “buscar siempre subir un escalón”.

“Vivimos en un país en donde cada vez existe una competencia nacional más fuerte en el ámbito de diseño o artístico: hay que salir, buscar nuevos horizontes en pequeñas o grandes empresas fuera de México y verán que llegarán oportunidades únicas que ni ustedes mismos esperarían”, compartió a los asistentes.

El cofundador y director general de Pentágono Studio exhortó a los estudiantes a realizar networking, ya que las personas con quienes se interactúa día a día en su entorno laboral ofrecen un enfoque más amplio, lo que permite ver el mercado de una manera distinta.

“Tenemos que salir a ofrecer nuestro producto, a vender nuestro mejor trabajo; no te llegarán las ofertas si tú no las buscas; les recomiendo a esta edad que tienen empezar a crear contactos que nos sirvan para el futuro”, aconsejó.

Además, llamó a no trabajar en una empresa diseñadora por más de siete años, aunque el profesionista crezca en su ámbito laboral hasta llegar a la cima de esa organización, ya que debe fijar tu mirada en proyectos más grandes.

En esta misma jornada, presentaron sus ponencias la especialista en moda Minna Cheung, quien además es coordinadora del Progama de Moda e Indumentaria el Lahti Institute of Design and Fine Arts, en Finlandia; y el arquitecto Karl Chu, innovador de nuevos conceptos arquitectónicos basados en el paradigma genético, imaginando mundos posibles enigmáticos y surreales.

También participaron el especialista en diseño ambiental, José Ma. Fernández, arquitectos del Studio MMX y Patricio Garza.

Comparte González Iñárritu las vivencias que alimentan sus filmes
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Universidad de Monterrey

​Tras lograr su segunda película galardonada con un Premio de la Academia, Alejandro González Iñárritu regresó a México para compartir su visión sobre el destino, la inocencia, el amor y los talentos que se ven reflejados en su obra.

Como cierre del séptimo Congreso de Arte, Arquitectura y Diseño UDESIGN 2016 EMERGING de la Universidad de Monterrey, el cineasta mexicano ofreció una emotiva charla a mil ochocientos asistentes que lo escucharon por espacio de dos horas en el Centro de Convenciones Pabellón M.

En un escenario que simuló un set de grabación y una sala de cine, el director estuvo acompañando de tres estudiantes de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital y la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación, además de 3 maestros de las áreas de Diseño, Humanidades y Producción Cinematográfica.

González Iñárritu se dijo contento y emocionado de estar en Monterrey y se dedicó a reflexionar sobre su trabajo desde diversos ángulos que pasaron por lo técnico, lo conceptual y lo anecdótico.

Partiendo de las grandes ideas y sentimientos detrás de sus películas, fueron proyectadas escenas simbólicas de sus filmes, incluyendo tres escenas nunca antes vistas de su más reciente producción, “El Renacido” (“The Revenant”), que compartió en exclusiva para los asistentes a UDESIGN.

Al contemplar sus escenas, dijo con nostalgia: “El álbum de mi vida también son mis películas, cada una representa una etapa emocional”, para luego compartirle al público “lo que hoy más valoro es estar presente, la conciencia plena. Apreciar el momento, entender a las personas. Si estás presente, hay una conexión”.

Sobre su concepto del cine, dijo que “la ficción es la reestructuración del tiempo y el espacio. La decisión más importante de un director es definir el punto de vista”; mientras que respecto a su técnica para dirigir actores, declaró: “parto del objetivo de la escena, y luego defino qué quiere cada personaje. Entonces encuentro el verbo activo para traducir la acción”.

El también ganador de Globos de Oro, BAFTAs y premios de Festival de Cannes, recordó la experiencia que fue encontrar y filmar “El Renacido” en diversas locaciones nevadas, donde más que crear las condiciones, buscaron adaptarse a ellas: “La naturaleza es belleza trascendental, y al mismo tiempo, descomposición y permanencia. Puede ser trágica y bella. La naturaleza fue el director (de este filme)”.

El cineasta animó a los jóvenes que desean hacer arte a tener una “necedad positiva cuando se tiene una visión muy clara”.

Al terminar el diálogo, la UDEM le hizo entrega a Alejandro González Iñárritu de una escultura inspirada en la vela del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño. Este reconocimiento distingue a quienes han logrado trascender a través de la creatividad.

El Dr. Antonio J. Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey, agradeció al cineasta diciendo: “Tu presencia en UDESIGN 2016 ha sido una inspiración para muchos alumnos de la Universidad de Monterrey que desean atreverse a crear en los distintos terrenos de las artes”, además de presentarle como reconocimiento “el cariño y la admiración de cientos de jóvenes que voltean a verte como un ejemplo a seguir”.

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