Inmortalizada en el Salón de la Fama

Al lado de grandes figuras mundiales, la regiomontana especialista en la enseñanza de la natación para bebés, Lulú Cisneros (LAE '84) , ingresó al Salón de la Fama de la FINA.

Un hecho histórico, debido a que es la segunda mexicana que tiene el honor de recibir esta distinción que se hizo efectiva en octubre del 2016, en Santa Clara, California, sede del recinto de los inmortales de la natación de los Estados Unidos.

La carrera de nuestra ExaUDEM va de ser nadadora competitiva infantil, juvenil y actualmente master; a maestra, entrenadora, propietaria y directora de su propia escuela de natación y conferencista en diferentes partes del mundo sobre programas de enseñanza de natación afectivos para bebés, niños y adultos.

Lulú empezó a dar clases de natación bajo la tutela de su maestro y entrenador, Dionisio Domínguez, mientras pertenecía al equipo de natación Dorados, llegando a ser campeona estatal y nacional en las 100 y 200 mariposa. Fue estudiante de intercambio y miembro del equipo de natación Tornados de “Clearwater High School” en Florida, Estados Unidos.

Mientras estudiaba su carrera universitaria de Licenciado en Administración de Empresas, fue la primera entrenadora del equipo de natación “Troyanos” UDEM, llevando a sus primeros equipos a ser campeones del CONADEIP. Lulú conoció en el equipo a Mauricio Hernández, quien se convirtió en su esposo y juntos fundaron “Lulú Cisneros Educación Acuática" en 1989.

Para su Escuela de Natación, creó un Programa de Estimulación Acuática para bebés y niños pequeños que combina el agua con música, juegos y canciones, para aprender a nadar en un ambiente agradable donde los bebés viven sus primeras experiencias acuáticas acompañados por sus padres en la alberca. Creó uno de los primeros videos de enseñanza de natación para bebés en español.

Un viaje a San Francisco en 1991, para la Conferencia Anual de la “National Swim School Association” (NSSA) fue un parteaguas que hizo una gran diferencia en su vida profesional, ya que comenzó a intercambiar estrategias de enseñanza-aprendizaje de la natación y a conocer nuevos amigos y colegas.

Con el apoyo del Australiano John Bainbridge, de Beatriz Esesarte y de Nelson Vargas, Lulú trajo a México, la primera Certificación para Instructores de Bebés de la NSSA en 1994, creando un libro para el curso llamado “Natación Para Bebés, una Propuesta de Acercamiento Afectivo”.

Su Escuela de Natación recibió en 1996, el Premio Nuevo León a la Calidad, siendo la primera Escuela de Natación en recibir este honor a nivel nacional; esto le dio la oportunidad de conocer al Presidente Mexicano en ese entonces, Ernesto Zedillo. En el 2002, recibió el Premio “Guiding Light Award” entregado por la United States Swim School Association (USSSA), y en el 2011 the “Kelly Ogle Memorial Safety Award” from the World Waterpark Association (WWA).

Gracias a su gran trayectoria en el deporte, Lulú formó parte de las Historias de Éxito ExaUDEM 2016.

Aún con todas sus actividades todavía se da el tiempo de entrenar como nadadora master, categoría que ha sido campeona en diferentes eventos a nivel estatal, nacional y mundial, recientemente participó en un triatlón en la modalidad de relevos.

Comentarios