Investigando al corazón

Después de terminar la preparatoria en la Unidad San Pedro, Armando Tellez Cruz (MCP '05) decidió entrar a la carrera de Medicina, siguiendo los pasos de sus padres, ambos médicos egresados de la UNAM. 

Entre los años de área básica y clínica, la carrera de medicina toma normalmente 5 años, lo cuales terminó en 4 años y medio, además de ser de los 5 mejores promedios de la carrera. Notando su desempeño, el Dr. Carlos Cantú Diaz, le ofrece la oportunidad de hacer su internado de pregrado en Baylor College of Medicine, ubicado en el centro médico de Houston. 

Armando realizó su primera publicación a los 23 años, gracias a que el Doctor encargado del programa, hacía mucha investigación médica y publicaba sus resultados en artículos en revistas científicas de alto prestigio. "Esto hizo que me enamorara de la investigación y determinó el rumbo de mi vida", nos comenta nuestro ExaUDEM.

Antes de terminar su período en el departamento de Cardiologia del Hospital Metodista en Houston, debido a su previo desempeño, le ofrecieron un puesto como Fellow de Investigación en el Departamento de Cardiología Intervencionista, en el laboratorio preclínico y evaluación de dispositivos médicos e imagenología en la misma institución. 

"En Mayo del 2005, yo me encontraba como fellow de investigación por medio de la universidad de Cornell, la cual era encargada del programa. En este periodo comencé mi investigación y publiqué muchos artículos", menciona Armando sobre sus inicios en la investigación.

Después de estar dos años en Houston, tuvo el honor de recibir la oferta de convertirse en Director asistente de patología cardiovascular, en la prestigiosa institución “Cardiovascular Research Foundation”, ubicada en Nueva York. Ahí continuó sus investigaciones por 5 años más. 

Al finalizar este período, Armando tuvo la oportunidad de formar parte de un grupo importante de patología, en el centro de investigación Alizee Pathology, en Thurmont, Maryland. A sus 31 años, ya tenía el puesto de Director Científico, puesto en el cual se encuentra actualmente.  "Yo dirijo el departamento de ciencia encargado, no sólo del área cardiovascular, pero de ortopedia, oftalmología, sanación de heridas y toxicología entre otros", nos comenta sobre sus principales responsabilidades.

Nuestro ExaUDEM cuenta con una experiencia respaldada con 60 artículos publicados en revistas indexadas de alto impacto, 3 capítulos de libros y presentaciones como ponente en múltiples conferencias nacionales e internacionales en Europa, Asia y Latinoamérica. 

Entre sus principales reconocimientos, hay 12 premios de investigación en múltiples concursos. Además de ser fundador de la consultoría LDM Scientific, la cual ha ayudado a varias compañías a establecer lo necesario para llevar sus prototipos hasta un dispositivo médico, que actualmente está disponible para pacientes en varias partes del mundo. 

"Actualmente tengo el honor de ser parte del staff de la universidad de Wisconsin, así como profesor adscrito a la universidad autónoma de San Luis Potosí, y al mismo tiempo soy investigador nivel II, del sistema nacional de investigadores (SNI)."

Para concluir, Armando nos dice: "A pesar de que de manera profesional estoy haciendo lo que más gusta, investigación médica y evaluación de dispositivos médicos, tengo que admitir que estar en la casa con mis gemelos, Diego Armando y Marcelo Armando de 7 años, y mi esposa Laura, es el privilegio más grande que puedo tener.". 

Comentarios