miércoles, 25 de enero de 2017

Para poder transformar hay que observar


Retrato por Carlos Flores.

Sergio Galán Alanis (LDI '81) se dedica a la Escultura y Diseño de Marcos para obra de Arte, siendo su pasión la escultura, donde ha expuesto en diferentes galerías de México y en otros paises.

Nuestro ExaUDEM se considera curioso, motivado por saber cómo funcionan las cosas, con la consigna que para poder transformar hay que ser observador. "En eso, la UDEM tuvo su parte al darme las herramientas para poder seguir una metodología y así poder transformar las cosas", nos dice al respecto.

Con una rutina diaria de trabajar en escultura, depende del día o el humor o el cliente, sus obras son de piedra, madera, vidrio, por mencionar algunos materiales. "Fabriqué y diseñé un horno electrónico para la elaboración de esculturas bajo el proceso de fusionado y reposado, esto me ha llevado a un aprendizaje de más de 12 años, pues es difícil encontrar fichas técnicas al respecto, por ser una técnica complicada, asi que mucho es investigación y a prueba y error."

Sergio también fabrica y diseña marcos especiales para obra de arte, diseñados por él. Incluso, hace 30 años, diseñó una máquina molduradora para fabricar la moldura, la cual consta de 5 motores y reductores de velocidad, es semiautomática y fabrica en promedio 5 metros de moldura lineal por minuto, corta la madera de la parte de arriba ,abajo, lado derecho y lado izquierdo.

El estar en contacto con la naturaleza lo inspira y le da una gama interminable de reflexiones, muchas formas, texturas, colores; sin embargo, considera que la base de sus creaciones es la cultura Maya. "Mi obra es un reflexión, o más bien, un pretexto para tratar de hacer algo tridimensional basado en los acantes Mayas, que eran piedras erguidas que se colocaban en los 4 puntos cardinales de las ciudades, esto como vigilantes o protectores de la ciudad, por lo tanto, las texturas , formas y dimensiones son una consecuencia", nos explica.
Entre algunos de los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Mención Honorífica en el Salón de Escultura de Vitro, la Mención Honorífica en la Segunda Bienal del Museo de Monterrey, además de ser es miembro de la colección permanente de la Pinacoteca de Nuevo León. Además, también fue reconocido como Historia de Éxito ExaUDEM 2016.

"Y pensar que todo empezó ahí en la UDEM, cuando cursaba el tercer semestre de mi carrera como diseñador Industrial, hubo un ejercicio que era hacer un elemento tridimensional y un compañero me dijo porque no haces escultura?, yo??? le pregunté!!, y aquí estoy, con más de 35 años de hacer Escultura", concluye Sergio.

No hay comentarios: