Otra oportunidad para tus propósitos

Es enero, los propósitos del nuevo año están fresquecitos, robustos llenos de energía. Prometiéndonos cosas para este año que inició ya hace ocho meses.

En esos primeros días de este 2017, la motivación e impulso están nuevecitos, la voluntad parece un guerrero samurai que nos permitía decirnos: “¡ahora sí!”. Pero suele suceder que conforme pasaron los meses, los propósitos se van decolorando, como la pintura de una silla que dejaste expuesta al sol, que de un rojo luminoso se va convirtiendo en un naranja desteñido y opaco. Perdiendo ese brillo casi mágico con el que empezaron el 31 de diciembre.

Pero ¿qué es lo que sucede cuando se trata de darle continuidad a los propósitos? No es que se quiera fallar de forma deliberada, o no cumplir con las promesas. En ocasiones pudiera ser que no se midió el tamaño del esfuerzo necesario para cumplirlo o quizá el tiempo que habría que dedicarle o las cosas que se tendrían que sacrificar para tener éxito. Aunque ahora sea agosto y no sea el inicio del año puedes retomar esos propósitos que fueron importantes ya hace unos meses.

Existen algunas recomendaciones para asegurar el éxito en el cumplimiento de tus metas.
Algo que pudo haber faltado fue contar cada uno de los beneficios que el propósito nos brindaría, haciendo una lista de cada uno de ellos.

También podrías compartirla con un par de amig@s los que te podrían preguntar con cierta regularidad cómo vas con el cumplimiento de tus metas para que no sea solo un compromiso contigo sino además con aquellas personas con las que las has compartido.

Anótalas de manera clara y precisa en tu agenda, computadora o como portada de tu celular para que la recuerdes todos los días y no  se diluya como el azúcar cuando se agita en un vaso con agua. 
Para que puedas mover tus límites y cumplas con tus metas deben de ser significativas para ti. 

En coaching, hay una pregunta muy poderosa que te permite definir qué tan importante y significativa es esa meta o propósito para ti, solo requieres preguntarte ¿Para qué? Cuando te preguntas para qué vas hacia el futuro, hacia lo que quieres lograr ser o hacer, no hacia las razones por las que no has podido completar en el pasado. Cuando encuentras tu Para qué es más fácil encontrar los cómo. Estos cómo pueden ser una lista enorme que filtrarás, quedándote con los que sean viables y posibles, pero no te limites escribiendo estrategias de acción, solamente pásalas por el cedazo del sentido común y des capacidades, que en el tema de capacidades siempre hay más de la que se cree.

Para que se vea cristalizada ésta, y si pudiéramos medir el nivel necesario para hacerlo realidad, tu compromiso debería de ser  de por lo menos un 80% para que puedas alcanzarlo y mantenerlo durante el tiempo que te tome cumplirla, ya que si tu compromiso es menor al 80% no es realmente importante y difícilmente llegarás a ella. El nivel de compromiso que tengas con tu meta es directamente proporcional al éxito de ella.

Otro elemento importante en el coaching es definir claramente cuáles serían los obstáculos principales que pudieran impedir que consigas lo que te has propuesto, también deberás de establecer metas a corto plazo para que tengas la sensación de logro y te motive a seguir adelante con tu propósito aunque sea agosto.

¿Cuáles fueron tus metas en el 2017? ¿Tendrían relación con tu crecimiento personal, con la familia o con la comunidad a la que perteneces? ¿Si no las has cumplido, podrías retomarlas? ¿Podrías definir tu grado de compromiso con éstas ahora?

Cualquier día es un buen momento para alcanzar una meta, no tiene que estar determinada por un ciclo o fecha específica, simplemente tienes que decidirte, hacer acopio de tu fuerza de voluntad y “echarle ganas”.

Te propongo acompañarte para que tus propósitos pendientes del 2017  puedan hacerse realidad. Invitándote  a que nos compartas en este boletín lo que quieres cambiar, cómo lo harás, cuándo lo harás o por otra parte qué sí cumpliste y cómo lo lograste. Quizás puedas ser la inspiración que otra persona pueda empezar a mover sus límites y transformar su vida.

Si quisieras contactarme para ahondar en estos temas, puedes localizarme en:
www.patyzambrano.com.mx
Facebook : Paty Zambrano
Instagram: pzambranom
Youtube: Patricia Zambrano/moviendo los límites

Patricia Zambrano (LED '88)
Licenciada en Educación, con  Diplomado en Psicología Positiva, Neuropsicología y Desarrollo de Proyectos
Conferencista inspiradora y facilitadora en cursos de desarrollo humano, innovación, responsabilidad social.
Autora de Mirada de Luis con más de 1000 copias vendidas apasionada de las montañas, amante de los retos y adicta a la felicidad.

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.

Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios