Las 5 razones por las cuales la literatura te conecta con tus hijos

En estos tiempos la rutina acelerada que llevamos muchas veces nos impide pasar tiempo de calidad con nuestros hijos.  A veces, se trata solo de encontrar momentos en el día para hacerlo. Para mí, un momento en particular que he encontrado es cuando llega la hora de leer en voz alta. A continuación les comparto las 5 razones por las cuales la literatura nos conecta con nuestros hijos: 

1. Nos reencontramos después de haber tenido un día o un momento difícil
Los libros se convierten en puentes de comunicación para hablar de temas complicados como la muerte, el divorcio, las enfermedades o simplemente el hecho de haber tenido un mal día. Hay libros hermosos que hablan sobre estos temas, que facilitan las reconciliaciones y que curan el corazón. 

2. Podemos aprender y conocernos más 
Los libros nos ayudan a iniciar conversaciones significativas acerca de la manera en la que vemos el mundo "¿Y tú que piensas?, ¿tú que hubieras hecho? o ¿tú qué harías?" También nos permiten hacer conexiones con los personajes, aprender de sus experiencias o del contenido de algún libro informativo. "¿Te acuerdas esa mariposa que vimos el otro día en casa de la abuela? Busquemos un libro sobre mariposas."

3. Nos provee de un tiempo de atención absoluta y de cercanía física
Que mejor que acurrucarnos juntos a leer un libro, el contacto físico es esencial para los seres humanos, cuando un papá o una mamá lee a su hijo de manera casi instintiva el niño se sube al regazo, se acerca para poder ver las ilustraciones. Ese vínculo afectivo se queda grabado en la memoria del niño, y el libro nos une en un abrazo. 

4. Nos da el regalo de la risa y de otras emociones
Hay libros que nos divierten tanto y que pueden provocar carcajadas que además de unirnos y conectarnos, nos ayuda a relajarnos. La risa como remedio infalible. Así mismo, hay libros que hablan sobre otras emociones, como el enojo, la nostalgia, la tristeza, la frustración solo por mencionar algunos. Utilizamos los libros como herramientas para platicar y conocer más sobre las emociones. 

5. Creamos recuerdos y experiencias juntos
Hacer referencia al libro que leímos juntos nos conecta. "¿Te acuerdas lo que le pasó a Caperucita cuando hizo caso al lobo malvado?". “Esto que está pasando me recuerda al personaje del libro que leímos anoche". Leer un libro es viajar, es conocer a personas y personajes de mundos imaginarios que nos enriquecen la vida de mil maneras. Cuando no se pueda salir de vacaciones, leamos un libro juntos, viajemos y vivamos experiencias llenas de amor y de recuerdos. 

Para más información y listas de libros sugeridos:
El Rincón de los Cuentos: Leer y Escribir a través del juego escrito por Myrna Laura García publicado por editorial Font


Myrna Laura García Lozano (LED '03)
Cuenta con una Maestría en Educación por la Universidad de Framingham State College. Ha participado en cursos, talleres y diplomados referentes al desarrollo de la lectoescritura en los niños.
Además es autora del audio libro infantil “Los cuentos de la Ardilla y El Señor Colibrí” y coautora del programa "El Rincón de los Cuentos", una metodología que busca acercar a los niños a la lectura y la escritura.

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.

Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios