La fábrica del futuro: Más cerca de lo que pensamos

Fran Yáñez, en su libro Las 20 tecnologías clave de Industry 4.0 y Smart Factories: El camino hacia la fábrica digital del futuro, describe las fábricas del futuro “como un espacio seguro y saludable en el que conviven personas y robots en conjunto, con una explotación continua de todos los datos de procesos y un enfoque predictivo basado en la tecnología de Inteligencia Artificial, en el que personas de todos los niveles son proactivas y motivadas por el uso de la tecnología, porque les da autonomía, dominio (el deseo de ser más y más capaces) y les permite lograr un gran impacto”.

Imaginarnos esta escena puede que la consideremos muy lejana a nuestra realidad, pero ésta no está tan lejos como pensamos; esta transformación de la industria produce menos costos de fabricación, se reducirán tiempos de producción, calidad en las entregas, y sobretodo el análisis en tiempo real del proceso operativo. Muchos podrán pensar ¿Qué va pasar con las personas que trabajan actualmente?, ¿los robots nos remplazarán? Realmente las personas transfomarán sus ocupaciones en actividades más estratégicas, análiticas, de solución de problemas; dejando la operación a los robots.

Detener el crecimiento por miedo al cambio en ocasiones genera pocos ingresos y menos productividad de la que se espera.

En un informe sobre Industria 4.0, Tecnalia Corporación Tecnolóigca,  enumera las seis tendencias socioeconómicas que nos empujan para que se comience la construcción de la fábrica del futuro: 

  1. La disponibilidad de nuevas tecnologías que nos permitirán alcanzar objetivos impensables hasta ahora; 
  2. La escasez de recursos naturales, por lo que la eficiencia es clave para enfrentar la nueva situación; 
  3. La necesidad de adoptar medidas que favorezcan la sostenibilidad ambiental; 
  4. El envejecimiento de la población y la jubilación tardía, lo que conduce a una reducción del trabajo físico;
  5. La especialización del personal en áreas específicas de la fábrica será cada vez más necesaria, dependiendo de su actividad, que continuamente requiere adaptar el nivel de calificación de los trabajadores y por lo tanto nos obliga a repensar el modelo tradicional; 
  6. La personalización ya es una realidad (demanda de productos adaptados a las necesidades específicas de cada cliente), que choca con la producción tradicional en serie donde el eje era la cadena de producción en lugar del producto.

En muchas ocasiones, los cambios los adoptamos hasta que no queda más opción, que realizarla de forma tardía. Esto puede ser mas costoso por los cambios en equipos, asi como adquirir aprendizajes, y aceptación de modelos de operación nuevos; es por eso que este cambio hacia la fabrica del futuro es importante empezarla para ir paulatinamente cambiando el modelo tradicional hacia este modelo Industria 4.0.
Para activar el cambio a continuación tienes algunos elementos que pueden ser palancas para el movimiento:
  • PROCESOS OPERATIVOS (Procesos para la fabricación de productos y servicios)
    • Generación procesos inteligentes
    • Implementar sensores para monitoreo y control de productividad
    • Virtualizar actividades que no requieren presencia física.
  • EQUIPO Y MAQUINARIAS INDUSTRIALES (Maquinaria y equipos involucrados en procesos de negocios)
    • Integración de sistemas de información (ERP, Contables, Productivos,etc)
    • Implementar Sistemas flexibles (la posibilidad de fabricar de forma automática series más cortas) 
    • Realizar fabricación modular (Personalización de productos)
    • Virtualizar el Mantenimiento predictivo; acceso y control remoto, teniendo acceso a los sistemas.
  • ENERGÍA (Consumo de energía y métodos de generación): 
    • Implementar Sistemas que permita monitorear el consumo eficiente de energía.
  • PERSONAS (Recursos humanos involucrados en la gestión y operación de empresas)
    • Interfases de colaboración conjunta con sistemas ciberfísicos
    • Establecer el entrenamiento digital como parte de la cultura.
  • CADENA DE LOGÍSTICA Y DE SUMINISTRO (Procesos y activos utilizados para transportar suministros de proveedores, partes móviles dentro de la planta y distribución de productos a los clientes): 
    • Estandarización y conexión de sistemas para la unificación de la información;
    • Implementar Sistemas logísticos autónomos
    • Virtualización de la cadena de suministro para el monitoreo del tiempo real
  • CALIDAD (Métodos utilizados para mejorar y controlar la calidad de productos y servicios):
    • Gestión de calidad de forma digital
    • Trazabilidad completa en la cadena de valor. 
  • OFERTA-DEMANDA DE SINCRONIZACIÓN (Capacidad de las empresas para adaptar sus productos y servicios a los requisitos del cliente): 
    • Implementar sistemas de demanda predictiva. 
  • TIEMPO PARA EL MERCADO DE NUEVOS PRODUCTOS (Capacidad de las empresas para comercializar nuevos productos y servicios y recibir comentarios de los clientes): 
    • Ingeniería virtual concurrente
    • Utilización de simulación ágil para aplicación rápida.

La Industria 4.0 nos permite tener una mejor comprensión de las necesidades del cliente teniendo un conexión con él donde se comparta información de su pedido; con esto la producción será de menor tiempo, menos deperdicio ya que el cliente tendrá parte activa en su proceso.

La revolución Industrial 4.0 es hoy, les comparto la siguiente dirección www.nuevoleon.org donde podrás encontrar información que podrá serte útil para que comenzar este proceso de cambio.

Ing. Gladiomar Hernandez
CEO HACSYS DE MEXICO
SMART ENERGY SOLUTIONS 
gladiomar@hacsys.com
Tel (81) 8123-2465.


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