Tomás Iglesias (MCP '13 / MAHS '17), Pablo Pérez (ITC '15), Alberto Cantú (ITC '16), y Gustavo Rodríguez (ITC '16)

Nuestros ExaUDEM Tomás Iglesias (MCP '13 / MAHS '17), Pablo Pérez (ITC '15), Alberto Cantú (ITC '16), y Gustavo Rodríguez (ITC '16), son los fundadores de OMI (Organizador Médico Informático), una plataforma de agenda electrónica y expediente clínico electrónico de bajo costo y alto impacto para el ecosistema de salud mexicano. 
Actualmente, OMI brinda servicio a doctores, establecimientos clínicos y otras apps o sistemas que requieran de un expediente clínico electrónico para llevar a cabo sus servicios, y fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de médicos e ingenieros en software, todos exalumnos de la Universidad de Monterrey.

"Cada uno de los socios tiene su propia historia de que nos llevó a emprender. En lo que empatamos todos es que, al momento de que se logró integrar el equipo completo, nos dimos cuenta que nuestra naturaleza humanística de querer ayudar al prójimo dejó de ser solo un sueño, y ya podíamos hacer algo al respecto para ayudar a una parte de la población por medio de conectar la salud y la tecnología", nos comenta Tomás.


Nuestros ExaUDEM consideran que la UDEM les brindó todas las herramientas de estudios para poder desempeñar su vida profesional. Al mismo tiempo, con la intención de siempre fomentar el trabajo en equipo, los preparó de manera que, al momento de presentarse la oportunidad de pertenecer a un equipo de alto rendimiento, fácilmente se pudieron acoplar y colaborar de manera muy natural.

Entre los principales retos que se presentaron, está lograr que todos hablaran un mismo idioma profesional,ya que el hecho de tener diálogos médicos, diálogos de software y diálogos de diseño, complicaba que todos los integrantes del equipo se entendieran por completo. 


"La solución se basó en la paciencia y motivación de aprender como comunicarnos mejor, para poder concretar nuestras metas establecidas en ayudar a los usuarios de nuestra plataforma", nos platican al respecto.


Para el equipo de OMI, siempre es un logro que un nuevo doctor utilice y adopte su plataforma como una herramienta de trabajo para su día a día. Recientemente, Wellmedic Health Centers optó por elegirlos como su herramienta de expediente clínico electrónico para sus establecimientos.
"Nuestra satisfacción la vivimos todos los días, al momento que tenemos el privilegio de trabajar uno a lado del otro, sabiendo que lo que hacemos todos los días tiene como objetivo hacer una diferencia en la calidad de vida de muchas personas", agregan.


El apoyo que han recibido de mucha gente los motiva a seguir trabajando: "Nuestras familias, principalmente, han sido fundamentales para que podamos llevar a cabo la visión que tenemos, mentores que hemos conocido como Karina Astorga, José Luis Martínez y Domingo Salazar, programas para startups como Startup Factory, organizado por la CAINTRA, y sus mentores Federico Flores Montufar, Ricardo Villarreal, Enrique Espino y Carlos Solares", nos menciona Tomás, "Gracias a todos ellos hemos podido avanzar, y su apoyo nos mantiene constantemente motivados para continuar creando herramientas digitales para el cuidado de la salud".


Entre sus planes a futuro, tienen la consigna de mejorar sus herramientas digitales para ayudar a los profesionales de salud a que continúen brindando la excelente atención que ya otorgan a sus pacientes. También, han generado convenios con otras empresas HealthTech como MiRecetaDigital, MedExp y FarmaGo para poder brindar aún mejores soluciones a sus usuarios.

"Nos encontramos en pláticas con Apps para telemedicina y consulta a domicilio, y constantemente buscamos a empresas HealthTech para ofrecerles el servicio de expediente clínico electrónico y que ellas se puedan enfocar en el área que dominan y el servicio que quieren ofrecer", nos comentan para concluir.

Comentarios