15 tips para tomar una buena decisión

Tomar decisiones es esencial para una vida plena.
Decidir nos cuesta, pero es necesario.

  1. Identificar claramente el objetivo. Eliminemos los “deberían” y/o “tendrían.” ¿Cuál es nuestro objetivo real? Cuando tomamos una decisión influenciada por un “debería” o “tendría” nos olvidamos del objetivo de la misma.
  2. Limitar nuestras opciones. A menudo pensamos que la idea de "tener mucho" para elegir es mejor. Pero la realidad es que menos es más. Optemos por la primera opción que satisface nuestro umbral de requerimientos.
  3. Si es posible reducir las opciones a 2. Podemos hacer varias prácticas de abajo para arriba para eliminar otras opciones. Si nada más pudiéramos quedarnos con ésta o la otra, ¿con cuál nos quedaríamos?
  4. Quedarnos con lo esencial de cada opción. Delimitar lo verdaderamente importante de las opciones, no todo lo extra que le añade valor y que nos hace perder el foco.
  5. Antes de volvernos locos, barajeando nuestras opciones, preguntarnos: ¿Hay cabida para ambas opciones o se puede crear una 3ª con cosas buenas de ambas?  ¿Qué recursos de la opción 1 podemos traer a la opción 2, y viceversa?
  6. Aprender a ser asertivos. Comunicarnos con eficiencia, establecer límites personales y hacerlos cumplir.
  7. No pensar en el qué dirán. Decir Sí o No por complacer a otro, puede hacernos tomar las decisiones equivocadas.
  8. Si después de lo anterior, no lo tenemos claro, consultar a expertos o personas de confianza, que nos conozcan bien. Preguntar.
  9. Evaluar y hacer ajustes. Si seguimos teniendo dudas, dejarnos llevar por nuestra intuición, por aquella elección con la que nos sintamos más familiarizados o cercanos y sencillamente avanzar con una cosa primero. O puede darse el caso quizás que necesitemos avanzar un poco en ambos caminos hasta que se nos aclare por sí solo. Ninguna decisión es buena hasta que se aplica.
  10. Observar la situación desde fuera, como en 3ª. persona, como si fuéramos una persona que no está implicada en la toma de decisión. Anular nuestras suposiciones, creencias, ilusiones, deseos, opiniones, limitaciones, recursos y analizar los hechos que se presentan ante nosotros objetivamente.
  11. Hacer de abogado del diablo. Si buscamos pruebas en nuestra contra, clarificaremos nuestras opiniones antes de elegir. Alguien que esté en contra de lo que nosotros queremos, nos ayuda con sus argumentos. No auto engañarnos, es muy fácil hacerlo: cuando tomamos una decisión solemos buscar razones que avalan nuestra alternativa y no consideramos las razones que la cuestionan. Le preguntamos a gente que piensa como nosotros, para que nos digan lo que queremos oír. Hay que ver la otra cara de la moneda.
  12. Revisar las consecuencias de nuestra elección y preguntarnos: ¿qué es lo peor que nos puede pasar? Cada decisión que tomamos implica consecuencias, algunas menos intensas y más breves y otras más serias.
  13. Mantenernos despiertos y enfocados en lo que queremos y en el resultado que buscamos obtener. Atentos a las soluciones y oportunidades que puedan surgir.
  14. Reconocer la incertidumbre y gestionarla: tenemos miedo a la incertidumbre y no sabemos manejarnos en ella. Por eso, es fundamental aceptarla, plantear varios escenarios y hacer planes contingentes para cada uno de ellos.
  15. Si la idea era mala es mejor abandonarla. A la hora de tomar una decisión, es más inteligente pensar en que es mejor perder lo invertido si la idea no era la adecuada. No porque planeamos todo, tenemos que hacerlo. A veces, nos equivocamos. Más vale reconocer un error a tiempo que tener que cargar con consecuencias más graves. Preguntarnos si estamos dispuestos a reconocerlo y a cambiar de rumbo en el camino, es ser sabios.
Aprender a tomar decisiones es fundamental para nuestras vidas. Espero sinceramente que estos tips te ayuden a hacerlo más conscientemente.



Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid (LED '82)
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Email: aliciaslamadrid@gmail.com
Twitter: @aliciaslamadrid


¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios