¿Qué debo de hacer con mi dinero?

Durante un par de meses, un egresado de la UDEM estuvo buscando trabajo en el área de contabilidad de alguna empresa global. Vamos a llamarle Beto. Al fin consiguió trabajo y dijo que empezaría a ahorrar desde el día que recibiera su primer sueldo. Ha recibido muchos sueldos y su ahorro sigue siendo cero.

Así como con Beto, he platicado con muchas personas que tienen un problema similar y se resume en una oración: no sé qué hacer con mi dinero.

Hoy te comparto un par de consejos para ponerle orden a tus finanzas personales. Antes que nada, tienes que empezar por una meta. ¿Por qué quieres ponerle orden?

Beto tiene muy claro cuál es su mayor deseo en la vida: ayudar a sus papás. Sin embargo, la meta no está tan clara. La clave para definir tus metas es ponerle un número y un plazo o fecha límite. Así se vería la meta de Beto:
“Quiero ahorrar $500.00 MXN al mes para regalarles $6,000.00 MXN en diciembre 2019 a mis papás y que hagan lo que quieran con ese dinero”.
Si ya tienes tu meta en mente, será muy fácil seguir estos consejos para saber qué hacer con tu dinero. 

  1. Automatizar
    En otras palabras, que te quiten el dinero sin que te des cuenta. Abre la cuenta de ahorro que más te parezca, ya sea del banco de tu confianza o la que te recomendó tu vecina. Asegúrate de que le puedas abonar de manera automática una cantidad al mes. Haz el experimento y al cabo de unos meses ni te vas a dar cuenta que se te está yendo el dinero a la cuenta de ahorro.
  2. Depurar
    A mí me encanta gastar, la verdad, ¿a quién no? Lo que no tolero es gastar en algo que sé que no vale la pena o que no voy a disfrutar. Lo primero que hay que hacer es enlistar todos nuestros gastos del mes.
    Clasifícalos en 2 categorías: se queda o se va. A mí no me agrada gastar mil pesos en una fiesta ni me gusta comer en un lugar por compromiso. Lo que disfruto es invitarles una comida a mis padres, comprar un pastel para mi equipo o simplemente comprar libros, aunque no lo tenga planeado.
  3. Calmar
    Si te has preocupado alguna vez por el futuro, sabes lo estresante que puede ser. Algo debemos de hacer para tranquilizar nuestra mente. Para ello existen las famosas Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y ahí con toda confianza podemos poner nuestro dinero. La mejor manera de calmar nuestra mente es contribuyendo de manera voluntaria a asegurar nuestro futuro. Tú puedes decidir e inclusive automatizar el monto que quieras aportar a tu AFORE.

Este ADC para saber qué hacer con tu dinero, te ayudará a que puedas gastar y vivir de lujo. Con una meta bien definida, una manera sencilla de ahorrar sin que te des cuenta, una lista de gastos que te encanten y paz para tu mente futurista, lograrás hacer las paces con tu dinero o como yo lo llamo, coquetear con tu cartera.


Por: Emmanuel Casanova (LEC '17)
Actualmente trabaja en la industria de las tecnologías de la información, coordinando el área de Responsabilidad Social Corporativa en Softtek, una empresa orgullosamente mexicana con un fuerte espíritu emprendedor. 
También brinda asesorías financieras a personas que buscan empezar a ahorrar, salir de deuda o simplemente hacer las paces con el dinero.

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios