José Emanuel Caballero Pinto (IIS '01)



Nuestro ExaUDEM José Emanuel Caballero Pinto (IIS '01) cuenta con 20 años de experiencia en la industria manufacturera, con experiencia laboral internacional en Asia, Estados Unidos, México y América Central. 

Actualmente es el Vicepresidente de Operaciones en United Technologies Corporation - División Collins Aeroespacial, para la zona de Asia Pacífico.

Gracias a su desempeño ha ocupado varios puestos de liderazgo en México y los Estados Unidos, pasando por los puestos de gerente de planta, gerente general, director de operaciones y director de la cadena de suministro.


Entre los recuerdos de su tiempo en la UDEM, nuestro ExaUDEM nos comparte que en octavo semestre decidió ir de intercambio a la Universidad de Connecticut con dos compañeros del programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas: Rodrigo Garza y Juan Mario Bernal. "Seleccionamos algunas materias de ingeniería para cursar durante nuestra estancia en Connecticut. Recuerdo que en la materia de “Productos y Procesos” fuimos reconocidos como 1er, 2do y 3er lugar de la clase, compitiendo con alumnos de India, Estados Unidos, China, y otros países", menciona.

Para Pepe, esto no fue casualidad ya que considera que la UDEM les exigía entregar tareas y proyectos con la más alta calidad, tanto en forma como en fondo, y fue lo que les valió el reconocimiento del profesor de la clase de productos y procesos, un Doctor en Manufactura. "Pudimos comprobar que el nivel de nuestra universidad es sumamente competitivo. Muchas veces nos quejamos de los requisitos que ponen los maestros en los proyectos, en las tareas y en los exámenes, pero después de ver como nos prepararon para pasar con facilidad las clases en UCONN, nos sentimos más orgullosos de ser parte de la Universidad de Monterrey", nos dice.

Nuestro ExaUDEM nos cuenta algunos de los retos a los que se ha enfrentado en su fase laboral, como el ser más joven que los integrantes de su equipo de trabajo y que al principio dudaron de su capacidad por su edad; el trabajar en una cultura totalmente diferente a la suya y poder entender como influenciar a sus equipos, es otra situación que ha vivido.

Entre los principales éxitos que ha tenido, nuestro ExaUDEM nos menciona primeramente el tener una familia unida con su esposa María Elena, y sus hijas, Regina y Fátima. "El ser el primer ejecutivo mexicano responsable de la región de Asia Pacifico en mi compañía, es otro de mis grandes logros. También el haber liderado la transformación del campus de Mexicali, de ser una de las operaciones con los indicadores de desempeño más bajos de la compañía a ser nombrada la operación # 1 a nivel mundial de entre más de 150 operaciones en Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Singapore, China, Polonia, Rusia, Inglaterra, y Canadá."       


"Y por supuesto, el haber recibido el “CEO Award” en el 2017, siendo seleccionado entre 55,000 empleados de mi división para recibir el premio del CEO por alto desempeño", nos cuenta. 

En busca de crecimiento profesional, Pepe está cursando la certificación avanzada en tecnología, innovación y digitalización en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la cual culmina este verano.

Entre sus planes a futuro, se ve mejorando como padre de familia y esposo; con el interés de tomar la presidencia de una de las unidades de negocio de la empresa en la que trabaja actualmente y planeando su retiro en 10 años más.

Para terminar, nuestro ExaUDEM nos comparte algunos tips para las futuras generaciones: "La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia: No se requiere ser brillante para tener éxito profesional, se requiere disciplina. En manufactura y operaciones se trata de crear estándares y luego repetirlos, mejorarlos y volverlos a repetir y volverlos a mejorar."

"Desde el momento que empiezas tu Carrera profesional, busca un trabajo relacionado a la misma. Cuando ves las herramientas que te enseñan en la escuela implementadas en la vida real todo tiene más sentido y tu aprendizaje crece exponencialmente. Y por último, debes ser una persona que le da la bienvenida al cambio. Si decides emprender tu propio negocio o trabajar para alguien más, te vas a enfrentar al cambio constante, debes estar abierto al cambio siempre", concluye Pepe.

Comentarios