miércoles, 26 de marzo de 2014

Carolina Alatorre - Orgullo ExaUDEM


Conoce a nuestra ExaUDEM Carolina Alatorre (LDI ‘08), quien nos habla sobre su experiencia en la creación de su propia marca de joyería.


¿Quién es Carolina Alatorre?
Soy originaria de Mazatlán, Sinaloa, pero también viví en Victoria, Tamaulipas, así que puedo decir que soy del norte contando además el tiempo que viví en Monterrey mientras estudiaba Diseño Industrial en la UDEM. Actualmente vivo en el DF y me dedico al interiorismo y tengo una marca de joyería.

¿Cómo ExaUDEM cuáles son los principales retos que has enfrentado?
El mayor reto que te enfrentas al salir de la carrera de diseño, es la carencia de oferta laboral enfocada a la creatividad y que esté bien remunerada, tanto en Monterrey como en México en general. Sin embardo, en la UDEM nos impulsan a emprender nuevos negocios, lo cual me parece una visión más atinada a la realidad de nuestro país. Actualmente estamos viendo talento mexicano bien posicionado a nivel internacional, que empezó como un proyecto emprendedor.

¿Cómo influyó la UDEM en el camino que has recorrido?
La UDEM nos da un enfoque muy global, llevamos materias de todas las disciplinas que nos ayudan a complementar nuestra formación con una visión general y no solo desde el enfoque propio de la carrera. Entre estas materias hay un fuerte énfasis en el desarrollo de nuevos negocios, que es justamente a lo que me dedico actualmente.
¿Cómo se llama tu empresa y a qué se dedica?
La marca se llama TOSCA, es joyería inspirada en el mundo mineral. En conjunto con mi socio, Rodrigo Moya, llevamos casi tres años trabajando en este proyecto y desde que comenzamos hemos tenido muy buena aceptación en México y el extranjero. Las piezas son principalmente en acabado de oro de 14K, sin embargo sacamos una edición limitada en oro rosa que está teniendo mucho éxito. Nuestro mercado está dirigido a una mujer segura, fuerte, independiente, ya que son piezas sumamente protagónicas.

¿Cómo surgió y qué te motivó a emprender este proyecto?
Conocí a Rodrigo trabajando los dos como interioristas, nos llevamos muy bien y tuvimos intereses profesionales afines, como la inquietud en el diseño de joyería. Tuvimos siempre claro que más que crear una colección queríamos crear un concepto, y así es como llegamos a la idea de realizar todos nuestros diseños con la inspiración del material crudo, como si fuera sacado de la tierra para ser utilizado sin ningún tipo de proceso. Basándonos en esta idea nombramos nuestra marca TOSCA. Los dos hemos estado involucrados desde un principio en todo lo relacionado a la marca seleccionando la imagen, lenguaje, empaque, diseño, fotografías, etc.

¿Qué es lo que te impulsa a seguir adelante?
Lo que más me motiva es el camino andado, el mejorar, el seguir creando piezas únicas y cada colección hacerla mejor a la anterior. Desde siempre supe que mi vida iba a estar relacionada al diseño y me es sumamente gratificante el poder trabajar y vivir de lo que me gusta hacer.

¿Cuáles han sido tus principales logros o satisfacciones?
Estamos vendiendo en las mejores tiendas de diseño en el DF y por internet hemos vendido en todos los continentes. Además nos han publicado en las mejores revistas nacionales e internacionales desde nuestra primera colección: Vogue México, Instyle México y UK, el periódico londinense The Telegraph, Woman & Home, y Marie Claire México y Latinoamérica. En esta última fuimos nombrados el año pasado como la nueva generación de joyas mexicanas, donde estuvimos acompañados por las nuevas marcas de mayor renombre del país. Además de las publicaciones impresas hemos tenido artículos en diversos blogs en internet tanto mexicanos como del extranjero.


¿Qué planes tienes para el futuro?
Estamos por lanzar la cuarta colección y esperemos poder seguir sacando dos colecciones al año. También estamos por lanzar nuestra tienda virtual internacional desde nuestro website, lo que dará la posibilidad de comprar la joyería directamente con nosotros. Para mediano plazo pensamos en no solo utilizar metales, sino experimentar con la combinación de otros materiales sin perder nuestro concepto original.

¿Qué es lo que más te llena de orgullo de ser ExaUDEM?
La UDEM tiene el potencial para convertirse en la mejor escuela de diseño en México y Latinoamérica; cuentan con una excelente infraestructura, el CRGS te transporta a otro lugar, el solo hecho de estar en ese edificio es una puerta a la creación. Cuando estaba estudiando llegó el donativo a la UDEM para la construcción del edificio, y todos los estudiantes de diseño dimos propuestas para que se tomaran en cuenta al momento de su construcción. Me llena de orgullo pensar que el centro es parte de las ideas que dimos.

¿Te has mantenido en contacto con la UDEM?
Con la UDEM estoy en contacto por facebook siguiendo las redes de ExaUDEM. Asimismo, estoy muy agradecida de haber sido invitada al congreso UDESIGN que organizan las carreras de diseño, en donde di una plática sobre mi experiencia en el proceso para crear la marca TOSCA. También pude trabajar con alumnos de diseño industrial, moda, gráfico y arquitectura en un taller de diseño de joyería.





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