miércoles, 25 de junio de 2014

Reconoce UDEM excelencia académica de maestros


Directivos de la Universidad de Monterrey entregaron el Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2013 a cinco profesores, la noche del miércoles en una cena organizada en conmemoración por el Día del Maestro. Así mismo, se nombró a los nuevos profesores eméritos y se celebró el ingreso de un grupo nuevo de académicos de la UDEM al Sistema Nacional de Investigadores.

La Universidad de Monterrey cuenta con cinco nuevos profesores distinguidos en distintas categorías con el Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2013. Los ganadores de este reconocimiento fueron los siguientes profesores:

En la categoría Profesor de Comunidad Universitaria: Olga Guadalupe Esquivel Ugarte, del Centro para la Solidaridad y la Filantropía.

En la categoría Profesor Auxiliar de Educación Media Superior: Imelda de León Sepúlveda, de la Unidad San Pedro.

En la categoría Profesor de Asignatura de Educación Superior: Alfredo Daniel Almaguer Dávila, del Departamento de Diseño Gráfico.

En la categoría Profesor de Planta de Educación Media Superior: Jorge Ramírez Treviño, de la Unidad Valle Alto.

En la categoría Profesor de Planta de Educación Superior: María del Consuelo Jiménez Fernández, del Departamento de Ciencias Computacionales.

Los premios a la labor de los docentes universitarios, de una ya larga tradición en la UDEM, fueron entregados la noche del miércoles, en una cena organizada por el Día del Maestro en Club México Palestino Libanés.

Para la designación de los profesores homenajeados con el Premio Pro Magistro, se evalúan aspectos como excelencia académica, vivencia de valores, contribución a la institución, formación personal, trayectoria y proyección hacia la comunidad.
En la ceremonia universitaria, participaron Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo; el rector Antonio J. Dieck Assad; y Alejandra Fernández Garza, representante de la familia que impulsa el galardón.

Previo a la entrega del Premio Pro Magistro, el rector Dieck Assad y Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico, otorgaron el reconocimiento de Profesor Emérito a cinco maestros de diferentes áreas.

Mata Carrasco se dirigió igualmente a la concurrencia reconociendo la labor de profesores que enseñan en las aulas lecciones de vida.

“Quienes hemos sido profesores, sabemos que se aprende a ser docente todos los días, en cada clase, con cada grupo de estudiantes, y que debemos innovar constantemente y renovarnos a cada momento”, dijo.

Los profesores eméritos son:
José Roberto Mendirichaga Dalzell, de la División de Humanidades
William Breen Murray, de la División de Derecho y Ciencias Sociales
Rafael González Aleu, de la División de Ingeniería y Tecnología
Humberto Márquez González, de la División de Negocios
Magda Leticia González Ramírez, de la Dirección de Educación Media Superior.
 
Además, los directivos de la UDEM reconocieron a cuatro docentes por integrarse al Sistema Nacional de Investigadores. Los maestros fueron:
Bernardo Villarreal Celestino, del Departamento de Ingeniería
Jorge de Jesús Lozoya Santos, del Departamento de Ingeniería
Martha Salomé López de la Fuente, del Departamento de Ingeniería
Magda Yadira Robles Garza, del Departamento de Derecho.
 
En su mensaje, Dieck Assad afirmó que los maestros son el componente esencial de la Universidad, que los ha apoyado a través de su Centro de Innovación y Desarrollo y, desde hace años, renovando el Modelo Pedagógico para centrarlo en el alumno como persona.
El rector felicitó a quienes ya se han certificado en el Modelo Pedagógico.

“Ustedes ganan al especializarse en estrategias didácticas que propician el que, en vez de solo ser emisores de información, funjan como guías y facilitadores de aprendizaje, al mismo tiempo en que nuestros estudiantes, en vez de convertirse solo en receptores de datos, desarrollan las competencias necesarias para desenvolverse personal y profesionalmente en el Siglo XXI.

“Y, como UDEM, ganamos al estar a la vanguardia pedagógica; después de todo somos prestadores de servicios educativos, y es justo ser congruentes con lo que las tendencias que promovemos entre nuestros alumnos de Educación, tanto de profesional como de posgrado”, indicó el rector.

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