Habilidades que se favorecen con el juego creativo

Como parte de las Conferencias ExaUDEM, el pasado 4 de marzo nuestra exalumna María Castro (LED ’99) impartió la charla "Habilidades que se favorecen con el juego creativo".

María nos comentó como a través del juego, los niños desarrollan habilidades que los preparan para los retos del futuro. En esta charla se describieron los beneficios del juego y se dieron recomendaciones para fomentarlo en los niños.

A lo largo de la charla explicó cómo a través del juego se desarrollan en los niños habilidades muy importantes como el liderazgo, socialización, trabajo en equipo, negociación, creatividad, etc., las cuales son más fácil que se desarrollen en una edad temprana, en comparación a cuando son adultos y que toda la vida llevaron un formación académica tradicional.

También enfatizó el papel que los adultos tienen en el desarrollo de los niños y como deben ser observadores más que facilitadores.

Es importante que profesores y padres de familia busquen un equilibrio y combinación entre la preparación académica y el juego creativo, ya que cada vez se exige más a los niños a que realicen a una edad más temprana, actividades como leer, contar, sumar y restar, y dejan del lado el juego y todos los beneficios que brinda.

Asimismo, invitó a los asistentes a que fomenten en los niños a que vivan las experiencias, como el jugar al aire libre con otros niños, sentir los materiales y todas esas sensaciones que un videojuego o una tablet no pueden dar.

María Castro (LED ’99) es Licenciada en Educación Preescolar por la SEP, y Licenciada en Ciencias de la Educación por la UDEM. Cuenta con Maestría en Procesos de Enseñanza Aprendizaje y Especialidad en Inteligencias Múltiples, por Harvard University, y tiene entrenamiento en preescolares de Reggio Emilio, Italia.

Ha sido maestra de preescolar, de arte, y de Licenciatura en la Universidad de Monterrey. Desde hace 15 años, se desempeña como Directora del Preescolar Docet. Es esposa y mamá de 4 hijos.

Comentarios