Cómo criar bebés felices y saludables

La llegada de un bebé es algo maravilloso; un nuevo ser, a quien amar y ayudar a crecer.

Les compartimos algunas ideas para criar bebés felices y saludables:

Conocer a tu bebé y la forma como se comunica a través del llanto. Aunque no lo creas, hay diferentes tipos de llanto según lo que tu bebé desea comunicar. Tu bebé puede comunicar que tiene sueño, hambre, que tiene calor, o que está sucio. Por ejemplo, si tiene hambre, es común que se acerque a tratar de comer o que ponga su mano en la boca. Si tiene sueño es común que se vea irritable, agite mucho sus manos y bostece. Saber cómo se comunica tu bebé es ideal para conocer sus necesidades y personalidad.

Establecer rutinas. Esto ayuda a que el bebé se acostumbre al día y la noche, durmiendo mejor. y estando más feliz y saludable. No se tiene que llevar una rutina al minuto, pero entre más estructurada sea, se crea un mejor ambiente en la casa.

Leer a los bebés. Desde el vientre, los bebés escuchan la voz de la mamá. Así que leerles es muy beneficioso, tanto emocionalmente, como intelectualmente, y del desarrollo del lenguaje. El bebé aprende a escuchar y a hablar.

Dormir al bebé boca arriba.  Lo cual determinó la Asociación Americana de Pediatría, en 1992, como la posición más segura para dormir, ya que se disminuyó la muerte de cuna considerablemente adoptando esta medida. Pero es importar variar de posición o utilizar el cojín Mimos para evitar la Plagiocefalia Posicional o Síndrome de Cabeza Plana. (Más información sobre este tema www.mimosmexico.com)

Jugar con tu bebé, de forma “Tummy Time” o boca abajo, esto ayudara al fortalecimiento del cuello y a desarrollar la motricidad gruesa de tu bebé.

Mantener el equilibrio emocional, físico y mental. Si tú, como mamá y papá, estás feliz y tranquilo, le transmitirás la misma calma a tu bebé. Trata de descansar y apóyate en familiares y amigos en caso de requerir ayuda.


Espero les sirvan estas ideas para que su vida como nuevos padres con sus hijos sea muy feliz.


Thelma Sofia Flores (LAE '02)
Actualmente, y desde hace un par de años, realiza compañas para crear conciencia de prevención y detección oportuna sobre la Plagiocefalia Posicional en México, mejorando la calidad de vida de los bebés. 

Comentarios